29/10/07

Se constituye en Almería la Fundación que gestionará un Centro Tecnológico dedicado a las energías renovables

Andalucía contará con un Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) dedicado al fomento de la I+D+i y la transferencia de tecnología entre las empresas e instituciones relacionadas con el sector. Por primera vez en España un Centro abordará de forma coordinada la investigación sobre energía solar, eólica y biomasa, las tres con mayor potencial de aprovechamiento en Andalucía.

Los consejeros de Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, han presidido en Almería el acto de constitución de la Fundación encargada de la gestión y explotación de este nuevo Centro, que va a suponer una inversión inicial de 62,2 millones de euros.

La Fundación está compuesta por las Universidades de Cádiz, Jaén y Almería; la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia Andaluza de la Energía; el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y las empresas más relevantes del sector, entre las que destacan Acciona Energía, Fundación Focus Abengoa, Gas Natural, Enel Unión FENOSA, Iberdrola, Isofotón, Endesa o Green Power Technologies.

El CTAER formará parte del mapa de Infraestructuras Científicas Técnicas Singulares de España, que fue aprobado en la Cumbre de Presidentes de Comunidades Autónomas del pasado 11 de enero, lo que le permitirá tener un acceso preferente a la financiación procedente del Gobierno central.

El centro nace con una clara vocación de integración pero estará diversificado tecnológica y geográficamente a través de tres sedes. Así, el Área de Energía Solar contará con un espacio que se ubicará en la Plataforma Solar de Tabernas en Almería.

Por su parte, el Área de la Biomasa estará localizado en el Parque Científico Tecnológico del Aceite y del Olivar (Geolit). En cuanto al Área Eólica, su ubicación aún no está decidida, si bien se instalará en una zona cercana al Estrecho de Gibraltar (Cádiz) por sus especiales características para el aprovechamiento del viento.

Solar

El trabajo desarrollado por el Área Solar estará centrado en desarrollar tecnología de conversión energética y promover la transferencia de tecnología, dando prioridad a las iniciativas desarrolladas por empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma. Asimismo, asesorará a los profesionales y usuarios de la energía solar.

Las instalaciones almerienses del Área Solar ocuparán una parcela de 100 hectáreas en terrenos anexos a la Plataforma Solar de Almería y contará con una superficie construida de 3.000 metros cuadrados.

El trabajo del Área Solar del nuevo Centro Tecnológico vendrá a completar iniciativas relacionadas con este sector que actualmente se están desarrollando en la región como son la Plataforma Solar de Almería, el mayor centro de investigación dedicado a las tecnologías solares de concentración; el Instituto Andaluz de Energías Renovables; la fábrica Isofotón en Málaga o las plantas Andasol en la comarca granadita del Marquesado.

Biomasa

En el caso de la biomasa, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables que se instalará en el Parque Científico-Tecnológico del Aceite y del Olivar, Geolit, tendrá como misión mejorar tecnológicamente el aprovechamiento de esta fuente de energía. Para ello, está prevista su participación en proyectos de diseño, construcción y pruebas de prototipos de máquinas que mejoren el aprovisionamiento y logística de la materia prima.

También analizará distintas biomasas y biocombustibles, para lo que contará con un banco de ensayo para acometer pruebas de potencia, rendimiento, durabilidad o emisiones.

En la misma línea, está previsto que acometa funciones de asesoramiento para los profesionales del sector, y evalúe el estado tecnológico de las instalaciones de biomasa andaluzas, analizando tendencias y comparando los avances obtenidos por las empresas del sector.

Eólica

Por su parte, el Área Eólica ha sido concebida como una plataforma de ensayo para nuevos desarrollos de máquinas multimegavatio de fabricación nacional que se aplicarán tanto en el ámbito marino como terrestre. Estos instrumentos darán solución a cuestiones como la minimización de las afecciones de la generación eólica en la red eléctrica.

En este sentido, otro de los retos importantes del Centro será el diseño de máquinas orientadas a aplicaciones marinas, una tecnología que actualmente no existe a nivel nacional. Asimismo, pretende fabricar equipos comerciales y desarrollar métodos que modulen la generación energética o sus aprovechamientos finales, como pilas de combustible, desalación de agua o bombeos, entre otros.

Energías renovables en Andalucía

Andalucía es la primera región en Europa en la que se están implementando proyectos comerciales con energía termosolar. Entre los más relevantes destacan la Planta de Solúcar de 11 megavatios ya en funcionamiento en Sanlúcar la Mayor (Sevilla); y otros que actualmente se encuentran en fase de ejecución y desarrollo como son los proyectos Andasol 1, 2 y 3 en Granada; Guadiamar en Sanlúcar la Mayor; Ibersol Sevilla e Ibersol Almería; y Soluz Guzmán en Palma del Río (Córdoba).

En cuanto a la energía fotovoltaica, Andalucía cuenta con 59 megavatios de potencia fotovoltaica ya instalada, de los cuales 15 megavatios ya están inyectando energía a la red. Además, existen otros 84 megavatios en construcción pendientes de finalización y conexión a la red.

En lo referente a la biomasa, la Comunidad Andaluza es la región española que cuenta con una mayor potencia eléctrica generada por el aprovechamiento de la biomasa, con 151 megavatios de los 500 que existen en España.

Estas cifras colocan a Andalucía como la primera comunidad autónoma en el aprovechamiento de los recursos agrícolas, industriales, forestales y cultivos energéticos con fines energético, con el 30% del total de la energía generada en el país a partir de la biomasa.

Andalucía cuenta en la actualidad con 15 plantas de generación de energía eléctrica con biomasa en funcionamiento, que suman una potencia total instalada de más de 151 megavatios. La mayoría de ellas utilizan como combustible biomasas del olivar, aunque también existen plantas que consumen residuos de invernadero, madera y bagazo de caña de azúcar.

Asimismo, Andalucía dispone de la Sociedad Andaluza para la Valorización de la Biomasa, una iniciativa pionera en Europa, en la que junto al Gobierno Andaluz también participan el IDAE, y las principales empresas del sector como Valoriza Energía (Sacyr Vallehermoso), Greencell (Abengoa), Gamesa Energía, CGC Gestión de Biomasa, Ibersilva (Ence) e Inerco, con el objetivo de fomentar un mejor aprovechamiento energético de la biomasa, tanto en la generación de energía térmica y eléctrica como en la producción de biocarburantes.

En el ámbito de la energía eólica, Andalucía incrementó en 2006 un 36% su potencia instalada con respecto a 2005. Así, a finales de 2006 existían en Andalucía 41 parques en funcionamiento con una potencia instalada total de 608 megavatios, y a lo largo del año 2007 se han puesto en marcha 347 nuevos megavatios repartidos en 12 nuevos parques. En la actualidad están en funcionamiento 955 megavatios.

En estos momentos se encuentran en fase de ejecución 32 parques que equivalen a 833 megavatios.

vía