19/12/08

Foster gana el premio del concurso para los nuevos autobuses de Londres incorporando la tecnología solar


El estudio de arquitectura "Foster+Partners" y el fabricante de automóviles Aston Martin han ganado el primer premio del concurso para diseñar un nuevo autobús de dos pisos para la capital británica.

Tras un amplio período de consultas entre pasajeros y conductores, Foster y Aston Martin colaboraron estrechamente en el diseño del nuevo vehículo desde el interior hacia fuera, informaron hoy ambos en un comunicado.

Así se prestó mucha atención a aspectos como el uso de materiales, la potencia motriz, la experiencia de los pasajeros, la maniobrabilidad en una ciudad tan complicada como Londres y el impacto del autobús en las calles y el entorno urbano.

La cabina del conductor ofrece vistas panorámicas e incorpora pantallas que permiten supervisar las imágenes del sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) instalado en el vehículo.

El nuevo autobús es de fácil acceso y permitirá a los pasajeros beneficiarse de la gran visibilidad que ofrecerá un techo transparente.

El techo incorporará además células solares y permitirá generar energía y filtrar la luz solar para controlar la temperatura del interior.

El diseño reintroduce las plataformas abiertas que hacían tan populares los antiguos autobuses rojos londinenses, conocidos como "Routemasters".

El arquitecto Norman Foster se mostró encantado de haber ganado el concurso junto a Aston Martin y dijo que "los autobuses de Londres son parte de la esencia de la ciudad desde los puntos de vista funcional, simbólico y geográfico".

vía>>