14/1/10

Microgeneración: hasta un 30% de ahorro en energía

Las empresas madrileñas podrían ahorrar más del 30 por ciento en su consumo de energía mediante la aplicación de instalaciones de microcogeneración así como acceder a una fuente muy rentable de ingresos gracias a la instalación de energía solar fotovoltaica, según se desprende de la jornada sobre estas dos soluciones de eficiencia energética, organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y Endesa, en el marco del Proyecto Change, cofinanciado por la Unión Europea.
En concreto, la microcogeneración es un sistema de alta eficiencia energética basado en la producción simultánea de electricidad y energía térmica a partir de la energía primaria contenida en un combustible. Consiste en una tecnología que permite la producción de electricidad y el aprovechamiento del calor residual para cubrir la demanda térmica de una edificación al menos en parte, lo que redunda en una mejora del rendimiento de las instalaciones energéticas en torno a un 30 por ciento.
La responsable de producto de Cogeneración de Endesa, Marta Aller, explicó durante la jornada, celebrada en la sede de la Cámara, que la solución que aplica esta compañía en base a esta tecnología utiliza la caldera convencional como apoyo, que entra en funcionamiento sólo para los eventuales picos de demanda de calor.
Así, señaló que su aplicación predomina en el sector servicios, fundamentalmente en hospitales, comercios y edificios de servicio público, y apuntó que el futuro inmediato pasa por el impulso de las instalaciones de mediano y pequeño tamaño en el sector terciario y residencial con consumos elevados y constantes de calor, tales como hoteles, residencias, gimnasios, spa's, balnearios o comunidades de vecinos con instalación de caldera central.
Dentro del sector terciario y residencial, Endesa ha aplicado esta tecnología, entre otras instalaciones de toda España, en un hotel madrileño de 245 habitaciones y una demanda térmica de 892 megavatios/hora (Mwh.); y en un spa con una demanda térmica de 647 Mwh., comprobando en ambos casos que la inversión se amortiza a partir del quinto año.
Por su parte, el responsable de producto de Energía Solar Fotovoltaica de Endesa, Gustavo Barbero, indicó que la normativa actual potencia la instalación fotovoltaica sobre cubiertas industriales, residenciales o de edificios públicos, "con un marco regulatorio estable, con perspectivas de sostenibilidad y alta rentabilidad de inversión".
Así, el retorno de la inversión para una instalación de energía solar fotovoltaica de 100 kilovatios/hora en Madrid es de 11 años. De hecho, cerca de 8.422 hectáreas de suelo industrial, según el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, avalan un gran potencial en la instalación de energía solar fotovoltaica sobre cubierta.
En su opinión, la instalación solar fotovoltaica sobre cubierta permite a las empresas madrileñas acceder a una fuente adicional de ingresos con la venta de la energía eléctrica producida mediante esta tecnología. En este sentido, explicó que la tarifa de venta de energía solar producida mediante paneles solares fotovoltaicos "es tres veces superior al precio de compra del consumidor".
"Esto permite a los empresarios de nuestra región obtener unos índices de rentabilidad de la inversión realizada en la construcción de la planta solar cercanos a un TIR del 20 por ciento, y alcanzando un retorno de inversión próximo a diez años", indicó.
REDUCIR UN 10% EL CONSUMO PARA 2012
Por otro lado, el técnico de la Fundación para la Energía de la Comunidad de Madrid, Javier Seoane, detalló todas las ayudas y subvenciones para mejoras de la eficiencia energética que ofrece el Gobierno regional, que ascienden a más de 11,5 millones de euros para 2009, sobre un presupuesto total en España por este concepto de 50 millones de euros.
La Comunidad de Madrid absorbe el 10,9 por ciento del consumo energético final de España, lo que supone 11,56 millones de toneladas equivalentes de petróleo, a razón de 1,86 toneladas equivalentes de petróleo per cápita, según los resultados correspondientes a 2008. La producción actual de energías renovables en la región sólo cubre el 1,43 por ciento del consumo de energía final.
Ante esta situación, el subdirector general de Promoción Industrial y Energía de la Comunidad de Madrid, José Antonio González, explicó que la estrategia de la Comunidad de Madrid sigue un doble camino: reducir el consumo energético un 10 por ciento para 2012 y potenciar el uso de las energías renovables, duplicando la producción actual para ese mismo horizonte a tres años vista.
El director del Departamento de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan José Guzmán, concluyó las jornadas indicando que el proyecto europeo Change en el que se enmarca la jornada de hoy "ayuda a las pymes a optimizar el uso de la energía mediante el desarrollo de una red europea de asesoramiento ofrecida por las Cámaras de Comercio".
Este proyecto europeo, que se desarrolla desde septiembre de 2008 hasta junio de 2010, "permite que más de 60 especialistas de las Cámaras de Comercio pertenecientes a 12 países de la Unión Europea intercambien experiencias para mejorar sus conocimientos sobre eficiencia energética y la relación coste-eficacia en energías renovables", apostilló.




Energía Solar OK