8/3/07

Torre solar en Aldea del Fresno


Ciudad Real tendrá una torre solar que doblará en alturaa las Torres Gemelas
La construcción producirá energía no contaminante para unas 25.000 familias
Fuente el Fresno sufrirá una importante transformación cuando en 2007 se construya una torre solar de 750 metros de altura, que casi duplicará a las desaparecidas Torres Gemelas (450). Esta construcción será una fuente de energía no contaminante que contará con un panel de cristal de unos tres kilómetros de diámetro.



Los 3.500 vecinos de Fuente el Fresno (Ciudad Real) están acostumbrados a elevar la vista para admirar la torre cilíndrica de su iglesia parroquial de Santa Quiteria –del siglo XVII– o para contemplar la menos estética antena de telefonía móvil instalada hace años a las afueras del pueblo. Sin embargo, pocos pueden imaginar cómo será la torre solar que se construirá a principios de 2007 en este municipio situado a medio camino entre Toledo y Ciudad Real, en una de las estribaciones de Los Montes de Toledo. Tendrá una altura de 750 metros (las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York medían 450) y, una vez construida, podrá accederse a un mirador que se habilitará en su parte superior.

La empresa de ingeniería Campo 3 será la encargada de acometer este proyecto en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que aportará personal para los estudios técnicos que solicite el Ayuntamiento de Fuente el Fresno. “Además, los estudiantes podrán hacer prácticas y proyectos de fin de carrera en estas instalaciones”, apunta Antonio de Lucas, vicerrector de Desarrollo Empresarial e Infraestructuras de la UCLM. Aprovechando la luz solar, la misma que convertía en penosas las tareas agrícolas veraniegas que realizaban los vecinos de este pueblo hace décadas, esta enorme torre podrá generar 40 megawatios de electricidad al año y será capaz de abastecer de esta energía a unas 25.000 familias.Ecosistema industrial Esta producción energética ahorraría unos 140.000 barriles de petróleo y evitaría la emisión de 75.000 toneladas anuales de dióxido de carbono. Además, junto a la torre se explotará un invernadero de 250 hectáreas. Son las cifras que maneja Pedro Antonio Fuentes, gerente de Campo 3, para quien “estamos hablando de un ecosistema industrial de primer orden mundial porque produciremos energía limpia y productos agrícolas y también lo aprovecharemos para las telecomunicaciones”.


Pedro Antonio Fuentes confía en iniciar las obras a principios de 2007 y en terminarlas tres años después. En total, se invertirán 240 millones de euros.¿Cómo funcionará la torre solar de Fuente el Fresno? Hormigón, acero y cristal serán los materiales básicos que se utilizarán en su construcción. La instalación constará de una gran superficie de cristal –tres kilómetros de diámetro– donde se calentará el aire que ascenderá por la torre central a lo largo de 750 metros hasta llegar a unas turbinas que generarán la energía.Un sistema de funcionamiento aparentemente sencillo que creará cientos de nuevos puestos de trabajo en este pueblo ubicado en una de las comarcas más deprimidas da provincia de Ciudad Real. Es en este punto donde a su alcalde, Óscar Santos, le gusta emplear el concepto de “desarrollo sostenible”. “Es un proyecto que será importante para el pueblo y para toda la comarca porque tendremos un crecimiento importante de desarrollo económico, más puestos de trabajo y se generará riqueza”, destaca. Así, en la construcción de la torre solar se contratará a unos 500 obreros. Después, cuando se ponga en marcha –la torre tendrá una vida útil de 60 años– unas 20 personas trabajarán en la torre y más de 400 en el invernadero.Mirador de vértigo Por si esto fuera poco, a la torre se le dará un uso turístico puesto que se creará un mirador en lo más alto al que se accederá a través de ascensores.


Teniendo en cuenta que Fuente el Fresno se encuentra a 720 metros sobre el nivel del mar, quien se atreva a disfrutar del paisaje desde el mirador podrá decir que está a 1.470 metros de altitud. Proyectos similares a éste existen en Australia y Arabia Saudí pero el de Fuente el Fresno será único en la Unión Europea.