25/4/07

Empresas de energía solar pasan apuros para encontrar profesionales ante la subida de demanda

Técnico instalador en energía solar. Quédese con este nombre porque muy pronto va a ser una de las profesiones más demandadas y en la cual están depositando muchas esperanzas los desempleados que hoy en día no tienen muy claro su futuro.

Las empresas del sector aseguran que es cuestión de tiempo que éste sea uno de los trabajos más necesitados, sobre todo ahora que se ha aprobado la reforma del Código Técnico de Edificación. En ella se impone la obligación de que todas las viviendas construidas después de septiembre de 2006 tengan que abastecerse en parte con energías renovables (a través de placas solares para obtener el agua caliente).

Por el momento, muchas de las construcciones pertenecen a una fecha anterior, después de la avalancha que se produjo en los meses del verano pasado para que los proyectos se aprobaran antes de que entrara en vigor la norma. Por eso, se espera que el 'boom' se produzca en los próximos años, cuando los proyectos que se ejecuten incorporen de forma obligatoria estos puntos.La duda que se plantea ahora es si se dispone de suficiente mano de obra especializada para ocupar este nuevo yacimiento de empleo, del que hasta ahora se hablaba pero no se vislumbraba con claridad una salida. La respuesta es que existe escaso personal. Por ello, de momento se está recurriendo a profesionales de otros ámbitos como la fontanería y la electricidad.

ver:
http://www.ideal.es/jaen/prensa/20070423/local_jaen/empresas-energia-solar-pasan_20070423.html