Oyster 2 es un generador de energía marina, una versión mejorada de su antecesor Oyster 1, ya que se halla funcionando 2,5 veces mejor que el anterior. Las energías renovables, en este caso la energía proveniente de las olas, demuestran una vez más su importancia.
La compañía Aquamarine Power había diseñado inicialmente el Oyster 1 pero, como bien sabemos, la energía marina está cada vez más estudiada con la intención de obtener un mayor aprovechamiento. Por ello, Aquamarine Power se ha decidido a crear el Oyster 2 que, según las pruebas realizadas y con una capacidad de 800 kW, logrará producir un 250% más que su antecesor Oyster 1.
El Oyster 2 medirá 26 x 16 metros. El diseño del Oyster 2 utiliza menos acero que el Oyster 1 y Aquamarine Power tiene el objetivo de desplegar granjas de Oysters, porque son más sencillos de fabricar en serie, y la compañía considera que pueden llegar a poseer unos 100 MW o más de capacidad. Una de las ventajas más interesantes del nuevo generador Oyster 2 es que no es necesario que esté en el mar y esto lo distingue de otros generadores marinos que se han intentado construír. La gran ventaja de que el Oyster 2 no necesite estar sumergido en el océano es que ello pisbilita el envío de energía a través de un sistema hidráulico que desemboca en la costa en donde se halla la estación generadora de energía y, por otra parte, las tareas de mantenimiento serán mucho más simples de realizar.
vía>>
27/8/10
Aquamarine Power crea Oyster 2 para generar energía eléctrica marina
26/8/10
La UPV investiga sobre iluminación por energía solar
El grupo de Optoelectrónica y Semiconductores del Instituto de Diseño y Fabricación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado un pionero Sistema de Alumbrado Autónomo basado en tecnología LED y alimentado con energía solar, que destaca por su alta capacidad lumínica, duración y bajo consumo.
El prototipo, cuya comercialización está prevista para este año, se basa en un subsistema de iluminación y en un subsistema de alimentación eléctrica autónomo a partir de energía solar fotovoltaica que resulta adaptable a cualquier entorno sin conexión a la red de energía eléctrica.
Esta tecnología permite un ahorro en el consumo cercano al 80 por ciento respecto a las lámparas halógenas convencionales.
Fuentes de la UPV han indicado en un comunicado que este sistema está especialmente indicado para mobiliario urbano, así como para iluminar sitios de difícil acceso como señalización nocturna de señales marítimas e iluminación autónoma de faros, entre otros.
El prototipo ha sido desarrollado en el seno del proyecto "Alumbrado autónomo mediante energía solar", y en él han trabajando el catedrático Bernabé Marí y el ingeniero Javier Herrero, en colaboración con Vanessa Nolasco, responsable de I+D de Eurener desde el año 2008.
Según ha señalado Marí, se trata de un trabajo "de gran envergadura y pionero dado que el desarrollo de este sistema será muy innovador en el mercado".
"El uso de esta tecnología permite un ahorro de consumo del orden del 80 por ciento respecto a las lámparas halógenas convencionales.
Además, su duración puede alcanzar entre las 50.000 y las 100.000 horas", ha añadido el investigador.
Además, los investigadores han desarrollado además un método de cálculo para dimensionar sistemas de iluminación a medida, tanto para empresas, como para administraciones y particulares.
En este sentido, las mismas fuentes apuntan que durante el desarrollo del proyecto Eurener obtuvo la patente del modelo de utilidad.
Este proyecto es "especialmente novedoso" por la forma de integración del sistema de alumbrado tanto a cada uno de los soportes como a los espacios donde se vayan a instalar, ha concluido Martí.
vía>>
Chile: Franquicia fiscal para la energia solar
La nueva normativa incentiva a las constructoras, ya que éstas podrán obtener un beneficio tributario para implementar hasta el 100% de la solución solar, con un tope de 32,5 UF, para viviendas nuevas.
“Este es un estímulo importante y un impulso para el desarrollo y la implementación masiva de energía solar en Chile. La franquicia tributaria será sin duda un impulso que facilitará el desarrollo de las instalaciones solares a nivel inmobiliario. Las empresas constructoras han esperado durante meses la entrada en vigencia de este beneficio y estimamos que provocará un cambio importante en la decisión del consumidor al momento de seleccionar y comprar una vivienda” manifiesta, Uwe Kirschner, Gerente General de Robert Bosch S.A. Junkers Chile,
Uwe Kirschner, explica que son dos las tecnologías que más se están usando en Chile: La energía solar Fotovoltaica para la generación de electricidad; y la Energía Solar Térmica, para la generación de agua caliente y calefacción. La más usada es la energía solar térmica, ya que es la única capaz de lograr hasta un 70% o más de aporte energético. No así la energía fotovoltaica que sólo puede aportar hasta un 15% de la energía. Esto implica además, que la energía solar térmica no sólo produce un mayor ahorro económico, sino que también es capaz de realizar un real aporte al medioambiente.
El subsidio tiene como objetivo desarrollar el mercado de los sistemas solares térmicos para el agua caliente en Chile, impulsará su masificación, contribuyendo a diversificar la matriz energética del país con energía limpia, renovable, y que además reduce los gastos de los hogares, sostuvo Cristián Fierro, Gerente General de Chilectra.
Con la nueva tecnología, la incorporación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y la eliminación de combustibles fósiles para el calentamiento de agua, la capacidad instalada de los panales solares de Chilectra permiten generar 500.000 litros de agua diariamente y reducir la emisión en aproximadamente 2 mil 250 toneladas de CO2 al año.
vía>>
Árboles solares
Nothing design group asiana airlines y KOICA han desarrollado un plan de iluminacion mediante energía solar en Camboya
ver>>
24/8/10
Juan Laso en la primera de ABC
La energía solar fotovoltaica se ha abierto paso en todo el mundo como una industria estratégica decisiva para contrarrestar la crisis, impulsar la recuperación y crear empleo. Ese valor añadido generador de trabajo y riqueza resulta especialmente atractivo en España. Para numerosos científicos, expertos y políticos, la industria fotovoltaica reúne aquí todos los requisitos para tomar el relevo y complementar a los sectores inmobiliario y turístico, anteriores locomotoras de la economía nacional. La auténtica energía española debería ser el sol. Lo es por horas de irradiación, modularidad de las instalaciones, variedad y diversidad de promotores e inversores, o por capacidad de adaptación a las distintas realidades productivas municipales y autonómicas. Ninguna otra fuente de energía puede arraigarse tanto y tan bien al mapa nacional, ni distribuir el empleo, la inversión y la riqueza con la profusión y la capilaridad de la fotovoltaica.
Esa activación económica se ha sumado a los dos grandes valores intrínsecos de la fotovoltaica: una mayor eficiencia energética para el sistema eléctrico, y un irrenunciable protagonismo para atenuar el cambio climático y preservar el medio ambiente. Todo apunta a que el auténtico desarrollo social del siglo XXI se construirá sobre esa tríada —impulso económico, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental—, y en dicho proceso el sol y la industria fotovoltaica van a resultar determinantes. Desde esa convicción, muchos países están incrementando sustancialmente su apoyo y sus inversiones en esta fuente de energía. En 2010, la previsión apunta a un mercado global de 15,6 gigavatios, lo que supondrá una inversión, solo en este año, en torno a los 60.000 millones de euros. Un ejemplo reciente ha sido la declaración de Barack Obama en el despacho oval, para salir al paso de la crisis petrolífera en el Golfo de México. Frente a quienes acusan a las renovables de encarecer el gasto, el presidente de Estados Unidos declaró sentirse obligado a «cambiar ya la forma en que producimos y usamos nuestra energía, porque, de no hacerlo ahora, los gastos futuros sobre nuestra economía, nuestra seguridad nacional y nuestro entorno serán mucho mayores. No podemos esperar más para superar nuestra adicción al petróleo». La advertencia de Obama es perfectamente aplicable al caso español. Más del 80 por ciento de la energía que consumimos procede del exterior. ¿Qué es más sostenible y enriquecedor para nosotros: invertir ahora en renovables o seguir dependiendo indefinidamente de los combustibles fósiles? La respuesta resulta evidente, porque la sociedad española en su conjunto ha sido de las primeras en apostar por las renovables, y sigue haciéndolo de forma absolutamente incontrovertible.
En ese extendido apoyo social a las renovables influye nuestro elevado riesgo medioambiental. Un grupo de 120 científicos independientes, agrupados en la red Clivar-España, presentó hace meses el estudio Clima en España: pasado, presente y futuro, solicitado por el Ministerio de Medio Ambiente. El estudio concluye que, o se reduce cuanto antes la emisión de gases de efecto invernadero, o en setenta años la temperatura media en España ascenderá hasta seis grados en verano y descenderá hasta tres en invierno. Prevé también un descenso de las lluvias, el aumento de eventos extremos de precipitación y un acusado incremento de las temperaturas superiores a 30 grados en la zona sur peninsular.
Hace unos días, la Organización Meteorológica Mundial alertaba sobre la simultánea ola de calor en Rusia, las inundaciones en Asia y Europa central, la sequía en el África subsahariana y los desprendimientos de tierra en China. Apuntaba que esa preocupante proliferación de catástrofes concuerda con las proyecciones sobre mayores fenómenos meteorológicos extremos vinculados al cambio climático. La inmensa mayoría de estudios coincide en que, para ser relativamente eficiente, el impulso renovable debe extremarse en los cinco próximos años. Esa convicción quizá explica las sendas mociones a favor de un marco normativo estable para las renovables, presentadas ante el Congreso de los Diputados una por el presidente del Gobierno y la otra por Carlos Salvador, parlamentario de Unión del Pueblo Navarro, y ambas aprobadas por mayoría.
Con un respaldo social, parlamentario y científico tan alto, resulta inexplicable la política de enfriamiento que el Ministerio de Industria viene aplicando a la industria fotovoltaica nacional. España venía siendo uno de los países pioneros en renovables, pero Industria ha decidido retirar ese apoyo al sector fotovoltaico. Somos la única industria renovable con la que el ministro no ha cerrado un acuerdo; los únicos a quienes mantiene paralizados y sometidos a total incertidumbre desde hace ya más de dos años. Hasta entonces, la regulación solar fotovoltaica adoptada por el Gobierno español había impulsado el desarrollo de pymes y grandes empresas, hasta dar cabida a más de 35.000 inversores. La industria nacional englobaba toda la cadena de valor, con inversiones superiores a 23.000 millones de euros. De ellos, cerca de 20.000 millones fueron financiados por cajas y bancos nacionales e internacionales. Se situó como una de las industrias que más invierte en I+D+i, y conformó un tejido industrial minifundista repartido por todo el país, con más de 51.000 instalaciones que crean empleo local y riqueza.
Lo asombroso es que, en los dos últimos años, la industria nacional fotovoltaica haya conseguido afianzarse tan a contracorriente. El decreto aprobado a finales de 2008 y los problemas derivados de su aplicación convirtieron el año pasado en un erial fotovoltaico, con menos de cien megavatios instalados. En 2010, la incertidumbre normativa y el desinterés del Ministerio por cerrar un acuerdo han prolongado ese letargo, que amenaza con volverse endémico. Aun así, el propio desarrollo tecnológico y la experiencia industrial española mantienen intactas nuestras posibilidades de futuro si conseguimos reaccionar a tiempo. A medio plazo, esta fuente de energía va a ser determinante en todo el mundo. Nabuo Tanaka, director de la Agencia Mundial de la Energía, asegura que entre el 20 y el 25 por ciento de la electricidad del mundo tendrá origen solar en 2050. Mientras casi todos los países creen en la fotovoltaica, en España varios grupos de presión han conseguido distorsionar y confundir la realidad. Aseguran que las renovables en general, y la fotovoltaica en concreto, son responsables de las subidas del recibo de la luz y del déficit tarifario arrastrado desde 1997, varios años antes de que echásemos a andar. Lo más triste es que el propio Ministerio haya atendido o incluso alentado esas intoxicaciones, que en ningún modo se corresponden con los hechos.
En verdad, las renovables ayudamos a que el coste medio de la energía en el mercado diario se abaratase el año pasado casi un 43 por ciento, 38 euros por cada megavatio-hora producido en 2009 frente a los 65,9 euros pagados por los del 2008. Un ahorro total de unos 8.700 millones de euros, gracias al mayor protagonismo renovable, que permitió asumir los 5.233 millones de euros en tarifas recibidos por las energías renovables del régimen especial, y reducir todavía en 3.500 millones de euros más el coste final de la factura eléctrica. La fotovoltaica es una energía estratégica, y su saldo más que gratuito para la sociedad. Según el Boston Consulting Group, los costes acumulados por la industria fotovoltaica en suelo hasta 2012 ascenderán a unos 8.000 millones de euros, pero para entonces esa misma industria habrá desembolsado 8.200 millones de euros sólo entre contribuciones a la Seguridad Social, impuestos, tasas locales, ahorro de combustibles fósiles y derechos de emisión. En los últimos doscientos años no ha habido sector industrial estratégico que no se haya subvencionado en sus orígenes. Desde el coste de los pantanos para las eléctricas tradicionales a los tendidos de red telefónica. Tanto por horas de irradiación solar como por capacidad tecnológica, España está en condiciones de ser líder mundial en energía fotovoltaica. Sería absurdo dejar de impulsarla ahora y desaprovechar nuestras posibilidades, permitiendo que otros países desarrollen las inversiones que podríamos liderar aquí.
vía>>
23/8/10
Cepillo de dientes solar
En Japón la compañía SHIKEN esta probando su nuevo prototipo de cepillo de dientes. No es un cepillo cualquiera, sino que se trata de un cepillo que utiliza energía solar para mejorar la limpieza de los dientes sin utilizar pasta dental.
Este nuevo cepillo, que seguramente si logra salir al mercado revolucionara la manera en que nos cepillamos los dientes, se llama Soladey-J3X. Fue diseñado por los doctores Kunio Komiyama y Gerry Uswak.
Este cepillo tiene en su base un panel solar pequeño, este envía la electricidad generada a la parte superior del cepillo por medio de un cable conductor, esta electricidad tienen un efecto muy positivo en la limpieza bucal, ya que produce una reacción química frente a los ácidos en la boca, que destruye las bacterias y la placa bacteriana en la boca. Los resultados de las pruebas fueron muy buenos, incluso mejor que los que ellos pronosticaron. La energía que consume es similar al de una calculadora solar.
vía>>
Tecnalia y la Universidad de Cantabrian desarrollan un vidrio que mejora la eficiencia fotovoltaica
La Unidad de Construcción de Tecnalia, junto con la Universidad de Cantabria, ha participado en el proyecto Sunglass, cuyo objetivo es desarrollar un nuevo vidrio para la edificación que "por sí mismo aumente la eficiencia de los sistemas solares fotovoltaicos", de manera que promueva una mayor energía renovable en el sector de la construcción.
Según ha explicado Tecnalia en un comunicado, el proyecto Sunglass se plantea como reto potenciar la implementación de la energía solar fotovoltaica mediante el aumento del rendimiento de los paneles solares que existen actualmente, superando el 15 por ciento de su rendimiento actual.
Mientras que los estudios realizados hasta la actualidad "se han centrado mayoritariamente en modificar el material semiconductor para tratar de aprovechar una mayor parte del espectro solar", el proyecto en el que participa Tecnalia plantea un enfoque alternativo que consiste en el fenómeno de "conversión de frecuencias". Este fenómeno se basa en absorber fotones de ciertas frecuencias y emitir otro rango de frecuencias.
Los técnicos de la Sede de Azpeitia de la Unidad de Construcción de Tecnalia, junto con los de la Universidad de Cantabria, han investigado diferentes compuestos fotoactivos con el fin de determinar su capacidad de absorber la radiación de alta frecuencia para emitirla a rangos "más efectivos" para las células solares y la posibilidad de implementar estos materiales en el vidrio que recubre los paneles solares.
Estos compuestos han sido utilizados para desarrollar un vidrio especial para aplicaciones fotovoltaicas que, sustituyendo al vidrio actual de los paneles solares, permite obtener un aumento en la eficiencia energética, han explicado desde Tecnalia.
Mediante la "conversión de frecuencias" producida en el vidrio la radiación incidente en las células solares es "más efectiva", lo que, en palabras de los responsables de Tecnalia, "da lugar a un significativo aumento de su eficiencia, en torno a un 2 ó 3 por ciento, lo cual tendría una enorme repercusión en la industria de la construcción a nivel nacional e internacional".
"Esta nueva técnica impulsará la producción energía limpia sin contaminación acústica y evitará las emisiones de efecto invernadero, además de poder utilizarse como complemento a otras fuentes de energía y ofrecer una gran flexibilidad en cuanto a aplicaciones, entre otras", han destacado.
vía>>
Células pete: mejora de la eficiencia fotovoltaica
Ingenieros de la Universidad de Stanford han descubierto el modo de captar la luz y la energía térmica producida por el Sol. Un artículo publicado en la revista Nature Materials demuestra que el recubrimiento con cesio del material semiconductor de una célula solar permite que la célula utilice la luz y el calor para producir electricidad.Según la idea de que cuanto más calor haga, menos eficientes los paneles solares fotovoltaicos tienden a ser, los investigadores han desarrollado un proceso conocido como emisión termoiónica de fotón mejorada, o PETE, que teóricamente podría utilizar el calor residual para mejorar la eficiencia fotovoltaica en un 50 por ciento.
La célula solar PETE junta en un único componente el mecanismo cuántico de las células solares, en donde los fotones excitan a los electrones, con el mecanismo termal, que usa la luz del Sol concentrada, como fuente de energía para producir electricidad indirectamente por medio de un motor de calor.
Los científicos investigan con galio cesio recubierto de nitruro de PETE, en un dispositivo dentro de una cámara de vacío; también están estudiando otros materiales conductores, como el arseniuro de galio.
Muchas células solares fotovoltaicas se vuelven menos eficaces en condiciones de más de 100 grados Celsius. Pero PETE alcanza su máxima eficiencia en más de 200°C, según los investigadores. Este es un buen augurio para el potencial de PETE y los concentradores solares, tales como los colectores cilindro-parabólicos.
Vía>>
21/8/10
APORTACIÓN DE 20 MILLONES DE EUROS AL FONDO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS DEL BANCO MUNDIAL
El Consejo de Ministros ha aprobado una aportación de veinte millones de euros al Fondo de Tecnologías Limpias gestionado por el Banco Mundial, como desembolso correspondiente al ejercicio de 2010.
El Fondo de Tecnologías Limpias tiene como objetivo financiar acciones para la demostración, despliegue, comercialización y transferencia de tecnologías bajas en carbono. Las principales inversiones se dirigirán tanto al sector público, primando a los países que cuenten con programas activos de los bancos multilaterales de desarrollo en los sectores prioritarios (energía, transporte, construcción y eficiencia energética), como al sector privado o mediante asociaciones entre los sectores público y privado.
Con su participación en el Fondo, España promueve la transferencia de tecnología en áreas donde la ventaja española es muy notable, como las energías renovables. Como participante, nuestro país intentará orientar las actividades del Fondo hacia la región de Latinoamérica y el Caribe, donde existe un alto interés por los recursos de estos fondos.
Certificación solar
Más... (Referencia BOE-A-2010-13038)
Concurso: servicio de mantenimiento y conducción de las instalaciones de climatización, agua caliente sanitaria y energía solar
Más... (Referencia BOE-B-2010-28165)
Colectivo de instalaciones de tecnología fotovoltaica que serán requeridas para acreditar la disposición de los equipos
Más... (Referencia BOE-A-2010-12744)
Real Decreto 1003/2010, liquidación de la prima equivalente a las instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología fotovoltaica
Real Decreto 1003/2010, de 5 de agosto, por el que se regula la liquidación de la prima equivalente a las instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología fotovoltaica en régimen especial.
Más... (Referencia BOE-A-2010-12622)