La empresa malagueña de energía solar fotovoltaica Isofotón anunció ayer que ha logrado atar una inversión de 600 millones de euros por parte de la firma coreana HKSilicon en el proyecto Silicio Energía, que contempla la construcción de una planta de polisilicio. El presidente de Isofotón, Ángel Luis Serrano, asumió hace unos meses la presidencia del consejo de administración de Silicio Energía con el objetivo de «revivir un proyecto que estaba en vía muerta» como consecuencia de la crisis económica.
La ubicación originaria del proyecto era en Los Barrios (Cádiz), pero fuentes empresariales comentaron que se están estudiando otros lugares alternativos en Andalucía.Isofotón afirma que el acuerdo con HKSilicon mejora incluso las perspectivas del proyecto original: si antes se estimaba una capacidad para fabricar 2.500 toneladas anuales ahora ésta ha pasado a 10.000. con la idea también de crear más de 1.000 empleos.
El proyecto colocaría a España entre el reducido grupo de países que cuenta con fabricantes de esta materia prima, clave para la fabricación de paneles fotovoltaicos. Isofotón, que se situaría así como quinto fabricante mundial de polisilicio, destaco el papel jugado por la Junta de Andalucía, que trabaja «estrechamente» con Silicio Energía para atraer inversores.