“La energía fotovoltaica podrá cubrir la demanda eléctrica de 26 millones de hogares en el Mediterráneo, con la creación simultánea de cientos de miles de puestos de trabajos”. Lo ha dicho la Asocociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA), durante la segunda Conferencia Fotovoltaica Mediterránea (PV Med), celebrada en Atenas los pasados días 19-20 de abril.
Winfried Hoffmann, presidente de EPIA, puntualizó que los recientes marcos legislativos favorables en distintos países de la Europa mediterránea, “como en España, Italia y Grecia, aportan mayor confianza a los inversores”. EPIA señaló que “hoy, la energía fotovoltaica constituye uno de los negocios más dinámicos y uno de los sectores industriales que puede crear puestos de trabajo de manera significativa dentro de las economías desarrolladas y, así, impulsar el desarrollo local”. Sólo en Grecia, la energía solar podría cubrir las necesidades eléctricas de medio millón de hogares hasta 2020, según EPIA. Que añade una matización: “siempre que se implante un modelo de promoción adecuado para el usuario final”. Asimismo, esta estimación del potencial solar griego se traduce en una potencia instalada de más de 1.200 MW, mientras el Gobierno heleno sólo apunta a 700 MW. Mientras tanto, durante 2006, EPIA calcula que la energía fotovoltaica generó 400 GWh de energía eléctrica en la zona mediterránea y prevé que, para 2010, esta cifra se dispare a 5 TWh, llegando a 78 TWh en 2020. “Durante los últimos cinco años, el sector fotovoltaico ha experimentado un crecimiento anual de un 40%. Se prevé que esta tendencia continúe hasta 2010”, estima la asociación. “Entre 2012 y 2016, se prevé que la tasa de crecimiento se estabiliza en un 26%, mientras que entre 2016 y 2020 debería alcanzar el 19%”. Asimismo, EPIA cree que en 2007 la industria fotovoltaica mundial invertirá 2.600 millones de euros en nueva capacidad productiva. De aquí a 2010, la asociación prevé que esta cifra ascenderá a 14.000 millones de euros, para satisfacer la creciente demanda. Energía para el mundo ruralMientras tanto, Ernesto Macías, presidente de la Alianza para la Electrificación Rural, puntualizó durante la conferencia que la energía fotovoltaica, como fuente de generación distribuida, puede suministrar energía eléctrica a las zonas remotas del mundo.
Asimismo, recordó que 1.600 millones de personas del mundo no tienen acceso a la electricidad. “Los países en vías de desarrollo deben aprender las lecciones del pasado y favorecer el desarrollo de fuentes de energía limpia para asegurar un desarrollo sostenible”. Macías anunció que la próxima edición de la conferencia PV Med se celebrará en el sur o este de la región mediterránea. La conferencia concluyó que la energía fotovoltaica aporta soluciones no sólo energéticas sino también para la provisión de agua en la región mediterránea y que requiere mayores compromisos económicos de los gobiernos e instituciones multilaterales para llegar a cumplir con ese potencial. Para lograrlo convendría promover y coordinar un marco regional que establezca las prioridades nacionales y regionales.