23/6/11

RoblaSolar: tren fotovoltaico

Feve y la Universidad de León nos acercarán a La Era del diamante con este prometedor tren eléctrico que funcionará con energía fotovoltaica y cuyo prototipo correrá en las vías del tramo León-Matallana en 2013. El prototipo será un vehículo especialmente ligero, con un peso de 15 toneladas y capacidad para unas ocho personas. La ulterior operación real con viajeros se baraja posible para trayectos de corto recorrido.
La energía que moverá el motor eléctrico será suministrada por unas baterías apoyadas por unos paneles solares alojados en la parte superior del vehículo. Paralelamente, el motor recuperará la energía de la desaceleración y el frenado para cargar las baterías, mientras que la aerodinámica tendrá un papel importante en el ahorro de energía.
Se trata de la primera vez que Feve y la Universidad de León colaboran en un proyecto de I+D+i. El equipo equipo que crearán será multidisciplinar y lo compondrán especialistas en electricidad, electrónica, mecánica, aerodinámica, informática y telecomunicaciones, así como en transporte ferroviario. El presupuesto del proyecto es de 350.000 euros.
Si bien este es el primer proyecto que use baterías fotovoltaicas, la investigación en sistemas de trenes impulsados por baterías de hidrógeno y energía solar ya está en marcha también en otras partes del mundo.
El nombre del proyecto de Feve incorpora como símbolo de progreso el Ferrocarril de La Robla, inaugurada en 1894, que conectaba las cuencas mineras leonesa y palentina con la industria siderúrgica de Vizcaya.











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