30/7/10

APROBADAS LAS LÍNEAS GENERALES DEL PLAN INTEGRAL DE POLÍTICA INDUSTRIAL 2020

Servirá de marco para encuadrar las actuaciones del Gobierno en un horizonte de diez años con el fin de aumentar el peso de la industria en el PIB y adaptar la política industrial a los nuevos retos y oportunidades del entorno económico.
El documento aprobado hoy se completará con un Plan de Acción para los próximos cinco años (2011-2015) que contendrá medidas más concretas para hacer efectiva la implantación de las nuevas políticas industriales.
Los ejes prioritarios que regirán la política industrial son la mejora de la competitividad de la industria, el fomento de la innovación y la I+D, el apoyo al crecimiento y dinamismo de las PYMEs, la orientación de las empresas hacia los mercados internacionales y el refuerzo de los sectores estratégicos industriales.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo en el que se establecen las líneas generales que articularán el Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN 2020). El Plan servirá de marco para encuadrar las actuaciones del Gobierno en un horizonte de diez años con el fin de aumentar el peso de la industria en el PIB, adaptar la política industrial a los nuevos retos y oportunidades del entorno económico y asegurar la recuperación de la industria a la recuperación del crecimiento y del empleo.

El documento de líneas generales que se ha aprobado hoy se enmarca en una primera fase de elaboración del Plan en el que se identifican las claves sobre las que hay que actuar para hacer que el tejido industrial sea una pieza fundamental de nuestra economía con vistas al horizonte 2020.

El Gobierno se ha marcado como objetivo situar la actividad industrial como uno de los ejes del futuro crecimiento económico de España. La Estrategia de Economía Sostenible 2010-2020 (http://www.economiasostenible.gob.es/) incluye como iniciativa complementaria a la Ley de Economía Sostenible una serie de actuaciones sectoriales que contribuyan al impulso modernizador y dinamizador de la economía. Entre estas actuaciones se encuentra la elaboración en el año 2010 de un Plan Integral de Política Industrial 2020.

Los sectores industriales tienen una importante contribución al crecimiento y a la creación de riqueza y empleo en España, por lo que resulta determinante para el futuro de la economía española preservar su capacidad industrial y, al mismo tiempo, fomentar la mejora de su competitividad.

Un espacio de tiempo prolongado como el previsto en el PIN 2020 (diez años) está en línea con los períodos de maduración largos que tienen muchas de las actuaciones que inciden en la actividad industrial, como por ejemplo las infraestructuras, la educación o la I+D, y marca unos objetivos y actuaciones estables necesarios para promover los cambios estructurales en la industria española a medio plazo.

Sin embargo, para hacer más efectiva la articulación e implantación de las nuevas políticas industriales es necesario plantear escenarios temporales más cortos en función de la coyuntura económica de cada momento. Por ello, el documento aprobado hoy por el Ejecutivo se completará con un Plan de Acción para los próximos cinco años (2011-2015) que contendrá medidas más concretas.

El Plan estará alineado con las directrices establecidas para la política industrial europea. En este sentido, la Comisión Europea presentará una propuesta de agenda para la nueva política industrial europea antes de finales de 2010.

Objetivos y ejes de actuación prioritarios del PIN 2020

El PIN 2020 fija cuatro objetivos estratégicos para los distintos sectores industriales que se desarrollarán mediante una serie de políticas industriales articuladas en torno a cinco ejes prioritarios de actuación. Los objetivos estratégicos son:

Modernizar el modelo de crecimiento, lo que implica aplicar una política industrial que facilite la transición a un nuevo modelo.
Aumentar el peso del sector industrial en el PIB hasta los niveles europeos. La industria en España representa el 15,1 por 100 del PIB, porcentaje que está por debajo de la media europea (17,7 por 100) y unos cinco puntos inferior al de países como Alemania o Suecia,
Aumentar la competitividad de la industria española.
Alinear la política industrial española con la europea. Buscar la coherencia entre las políticas nacionales para asegurar su eficiencia.
Los ejes prioritarios de actuación que orientarán la política industrial son:

Mejora de la competitividad de la industria, ya que el principal reto al que se enfrenta la actividad industrial en la actualidad es competir en mercados cada vez más grandes y más abiertos, lo que exige un esfuerzo para mejorar la productividad y los costes logísticos. Las actuaciones deben focalizarse en la contención de los costes de producción (precios de las materias primas, costes energéticos), medidas que mejoren la productividad de las distintas industrias (técnicas de organización y gestión, uso de los TIC, formación y cualificación profesional, infraestructuras de servicios logísticos, de transporte y energéticas) y actuaciones en diversos marcos institucionales (fiscal, laboral, administrativo, medioambiental). El objetivo es que los costes laborales unitarios de la actividad manufacturera estén en 2020 en el entorno del promedio de la zona euro y converger con la Unión Europea en eficiencia energética.
Fomentar la innovación y la I+D. De acuerdo con la Estrategia Estatal de Innovación elaborada por el Ministerio de Ciencia, el PIN 2020 tiene como objetivo situar en 2015 a España en el noveno puesto del ranking de la innovación a nivel mundial, duplicar el número de empresas innovadoras (cuarenta mil nuevas empresas) e incrementar el número de empleados en empresas de contenido tecnológico alto y medio-alto. Para 2015 la I+D privada anual debería ser seis mil millones de euros superior al de 2009. Asimismo, en ese año España deberá estar entre los ocho países europeos con mayor número de solicitudes de patentes y entre los catorce primeros del mundo en solicitudes internacionales de patentes.
Fomentar el crecimiento y el dinamismo de las PYMEs. En esta materia las actuaciones se deben centrar en la eliminación de barreras que impidan o desincentiven el crecimiento y en incentivar el emprendimiento, la creación de empresas y el apoyo empresarial mediante acciones como planes de expansión o el fomento de de acuerdos de cooperación. El objetivo es alcanzar un porcentaje de empresas medianas sobre el total de la industria española en 2020 similar al europeo (4 por 100). Para el total de la economía, el aumento del peso de medianas empresas hasta la media en la UE-27 equivaldría al paso de ocho mil empresas pequeñas a medianas en los próximos diez años.
Favorecer la orientación de las empresas a los mercados internacionales. La meta en este ámbito es elevar la intensidad exportadora de España hasta alcanzar, al menos, los parámetros de la zona euro en 2009. La intensidad exportadora es el peso de las exportaciones de bienes sobre el PIB. El promedio actual de la zona euro es del 27,5, frente al 15,5 por 100 de España. Asimismo, es necesario hacer un importante esfuerzo de diversificación para alcanzar un 50 por 100 de exportaciones fuera de la Unión Europea en 2020, diecinueve puntos porcentuales más que en 2008.
Reforzar los sectores estratégicos. Se considera sector estratégico aquel que tiene un gran potencial de crecimiento, capacidad de arrastre para otros ámbitos de la economía y una orientación hacia el exterior. Dentro de esta categoría se incluyen el sector de automoción, el sector aeroespacial, la biotecnología, las TIC, la industria orientada a la protección ambiental, energías renovables y eficiencia energética y la agroalimentación. El objetivo es incrementar para el año 2020 su peso sobre el total de la producción y el empleo de la industria. El objetivo es que el peso de la cifra de negocio de estos sectores sobre el total de la industria pase del 34,4 por 100 actual al 44 por 100 en 2020.


Energía Solar OK