Egipto licitará un macro parque eólico de 1.000 megavatios en el Golfo de Suez, en un concurso internacional en septiembre. La apuesta por las energías renovables se extiende a la termosolar y a la fotovoltaica.
La construcción del parque eólico, que estará ubicado en la zona de El-Gabal Zeit, se sacará a licitación en base a lo que se denomina llave en mano.
"El noventa por ciento de la tierra de Egipto está vacía y es adecuado para la instalación de aerogeneradores", dijo Aktham Abou El- Ella, portavoz del Ministro de Electricidad. "La energía solar tiene unos costes muy elevados, y la potencia hidráulica ya ha alcanzado su capacidad máxima, por lo que los parques eólicos son la mejor opción para aprovechar las energías renovables en Egipto".
El país del norte de África ya tiene 500 megavatios de energía eólica en los parques eólicos en la zona Zaafarana en el Golfo de Suez. Los parques eólicos de Zafarana y Hurghada tienen una capacidad instalada de 430 MW de energía eólica.
Egipto, el país árabe más poblado, genera el 14% de sus necesidades de electricidad con energías renovables y los planes son aumentar esa cifra al 20% en 2020; el 12% provendría de la energía eólica.
Egipto goza de una excelente régimen de vientos, sobre todo en el Golfo de Suez, donde la velocidad media del viento alcanzará los 10 m/seg.
Egipto cooperó con Dinamarca para desarrollar un atlas eólico, publicado en 1996, para el Golfo de Suez. En 2003, otro atlas del viento más preciso concluyó que la región puede albergar varios grandes parques eólicos. El atlas se amplió para cubrir todo el país en 2005, evaluando el recurso eólico en todo Egipto.
El atlas indica que grandes regiones de los desiertos oriental y occidental y partes del Sinaí tienen un promedio de velocidades de viento anual de 7,8 m/s.
Egipto tiene grandes desiertos, la mayoría de los cuales están escasamente poblados. Estas zonas son muy adecuadas para acoger proyectos de energías renovables, tanto para aumentar la participación de las energías renovables, así como para exportar el exceso de energía a Europa.
Egipto también planea construir una central de energía solar fotovoltaica de 100 MW entre 2012 y 2017, después de construir su primera central de energía solar termoeléctrica o termosolar a comienzos de este año.
Esa primera central termosolar híbrida fue construida por Iberdrola y tiene 120 megavatios de generación convencional con gas natural y 20 MW de energía solar termoeléctrica. El segundo proyecto de energía solar estará en Kom Ombo, más al sur y cerca de la presa hidroeléctrica de Asuán, pero será de energía fotovoltaica y tendrá una capacidad de 100 MW.
El proyecto cuesta 4 millones de libras egipcias y contaba con el respaldo financiero del Banco Mundial y el Fondo Africano de Desarrollo.
vía>>
14/7/10
Egipto sacará a licitación 1000 megavatios de energía eólica
Etiquetas:
noticias