La nueva lavadora con energía solar consigue el máximo rendimiento de la luz solar con una red inteligente. El sistema se está ensayando en la ciudad de Breda, Países Bajos, donde se han construido 300 casas nuevas utilizando esta novedosa tecnología. Los creadores esperan que una prueba así no solo asista en el desarrollo de esta tecnología, sino que también les ayude a saber cómo la utiliza la gente.
Esta prueba piloto ha sido puesta en marcha por el operador de redes Enexis en cooperación con la compañía energética Greenchoice junto a la corporación de desarrollo HEJA. Gracias al uso de instrumentos especiales, los residentes de dos vecindarios de Breda han sido capaces de seleccionar el momento más favorable para el uso de su energía, que puede ser el más barato - el más sostenible. Una página web especial informa sobre ello. Este test tiene una duración de 2 años, y mostrará si las personas están preparadas para usar estas opciones o no lo están.
En el proyecto se han visto implicados 246 apartamentos con chimeneas de leña y paneles solares y 57 casas con bombas de calor y paneles solares, que se terminarán para el año 2012. En cada una de las casas se instalarán instrumentos inteligentes, como el medidor de electricidad inteligente o la lavadora inteligente, conectándose a un ordenador con energía inteligente. Aparte de proporciona a los residentes información sobre la energía que usan y producen, recopila sus preferencias y controla todos los instrumentos de la forma más eficaz posible.
El principal objetivo de Enexis es explorar cuántas personas están dispuestas a utilizar la electricidad de forma flexible con el fin de ahorrar dinero y carga medioambiental. Los resultados nos han enseñado que es posible integrar una energía sostenible, como los paneles solares, dentro de la red y cumplir al mismo tiempo con la demanda cada vez mayor.
Dentro de esta red inteligente, la lavadora, conectada a un canal meteorológico online, sabe exactamente cuándo brilla el sol o cuando cambia el tipo del precio energético APX -ENDEX a su tasa más favorable. Por ejemplo: podría ser más eficaz al realizar la colada de noche y no por la tarde. O quizá sería mejor hacerlo durante el día, que es cuando los paneles solares producen energía.
Enexis ha enfatizado que dentro de su ensayo piloto desea contribuir a la transición de energía sostenible. El responsable de proyecto, Joris Knigge, del departamento de innovación, afirmó: "Este es un ejemplo de desarrollo proactivo de una red inteligente. Nuestra compañía, junto a otras implicadas, se prepara para el futuro. Por otro lado, nos preguntamos a nosotros mismos si los consumidores ya están preparados para esto. Eso es lo que nos mostrará este test".
Enexis es un operador independiente de red de distribución de energía en siete provincias de los Países Bajos, siendo responsable del desarrollo, construcción, control, mantenimiento y administración de las redes de distribución. Su sede central está en Rosmalen y conecta a 2,6 millones de clientes a sus compañías energéticas.
19/4/11
Lavadora belga con energía solar
Etiquetas:
noticias