27/8/07

Premio Index a una botella potabilizadora solar


El argentino Francisco Gómez Paz y el italiano Alberto Meda recibieron hoy el premio internacional de diseño 'INDEX:' por una botella que convierte el agua no potable en apta para el consumo gracias a la energía solar.

El galardón, dotado con 100.000 euros (135.000 dólares), fue entregado en una ceremonia en el Ayuntamiento de Copenhague y en la que participó el ministro de Economía danés, Bendt Bendtsen.

El proyecto, diseñado en Italia, país donde residen Gómez Paz y Meda, fue el ganador en Hogar, que como las otras categorías del premio -Cuerpo, Juego, Trabajo y Comunidad- alude al contexto en el que se usa el diseño.

'Solar bottle', como ha sido bautizada, se basa en el sistema SODIS, que a través de la exposición durante seis horas a los rayos ultravioleta y el calor del sol, permite destruir los microorganismos patógenos del agua no potable.

Hecha del polímero reciclable PET, material base de las botellas de agua, consta de una cara transparente para almacenar los rayos solares y otra de aluminio para incrementar la reflexión lumínica.

'Quisimos mejorar el sistema usando una botella específica y llevar sus prestaciones al máximo, además de solucionar problemas como el del transporte, y haciendo un objeto con una estética digna', señaló a Efe Gómez Paz antes de recibir el premio.

El jurado destacó la 'universalidad' del proyecto y su potencial para mejorar de forma 'radical' el problema de la falta de agua potable, a la que no tiene acceso una sexta parte de la población mundial, lo que causa la muerte a más de dos millones de personas al año.

'INDEX:', de periodicidad bienal, premia los diseños que ayudan a mejorar la calidad de vida, teniendo en cuenta su efecto sobre la sociedad y consideraciones éticas, culturales y ecológicas.

El recipiente, de coste similar al de una botella de agua, tiene una capacidad de 4 litros, suficiente para garantizar el consumo de agua diario de una familia de 4 miembros, según sus creadores; y consta de una manija en su parte superior que permite unirla a otra, con lo que duplica la capacidad de transporte.

'Solar bottle' es sólo un prototipo, pero sus inventores esperan que este premio sirva para encontrar un fabricante que se adecúe al propósito 'justo' del proyecto.

Gómez Paz (Salta, 1975) estudió Diseño en la Universidad Nacional de Córdoba y luego se trasladó a Milán (Italia), donde continuó con su formación, colaboró con distintos centros y ahora posee su propio estudio, en el que realiza proyectos para distintas compañías.

También residente en Milán, Meda es un prestigioso diseñador con una carrera de cuatro décadas a sus espaldas.

Los otros premiados son una prótesis ortopédica canadiense; una pinza que impide la asfixia con la propia lengua en caso de pérdida de conciencia, creada por un equipo británico; un vehículo que funciona con energía eléctrica y un ordenador personal de bajo coste para escolares del Tercer Mundo, ambos ideados en Estados Unidos.

Los 106 diseños candidatos al premio permanecerán expuestos al aire libre, en una burbuja acrílica de 180 centímetros de diámetro, en la plaza del Rey de Copenhague hasta el 24 de septiembre.


ver:http://www.indexaward.dk/2007/default.asp?id=706&Article=2599&Folder=2599