22/8/07

Productos Renovables planea invertir 177 millones en una planta termosolar en Montamarta


La empresa Productos Renovables, SA. proyecta levantar en Montamarta una central solar termoeléctrica con una potencia de turbina de 50 megavatios en cuya construcción se invertirán 177,2 millones de euros. El proyecto, que aún está en fase de estudio en el Servicio Territorial de Industria de Zamora, prevé la creación de medio millar de empleos para cada uno de los dos años que durará la construcción, más otros 40 puestos de trabajo que serán necesarios posteriormente para el mantenimiento, conservación y gestión de las instalaciones.


El campo solar de la planta se extenderá en una superficie de 211 hectáreas. La producción termosolar calculada es de 181,3 megavatios.Con una radiación directa de 1.835 kilovatios la hora por metro cuadrado, los 550.000 metros cuadrados de colectores cilindroparabólicos (espejos reflectores) de la central solar recibirán anualmente una radiación directa superior a los mil millones de kilovatios la hora al año.


Según recoge la memoria del proyecto, el campo solar de Montamarta generará anualmente casi 434 millones de kilovatios la hora de energía térmica en forma de vapor para mover el turbogenerador, correspondiendo a una eficiencia térmica anual de los colectores cilindroparabólicos del 43 por ciento. El turbogenerador transformará 154 millones de kilovatios al año de energía eléctrica para entregar a la red como contribución pública, lo que corresponde a una eficiencia media anual del 15 por ciento de conversión de radiación solar en energía eléctrica.El almacenamiento térmico, de 7,5 horas de capacidad, permitirá a la planta suministrar energía eléctrica a la red sin interrupción durante 3.083 horas.


El suministro de agua de alimentación hacia la planta se realizará por captación directa desde el embalse de Ricobayo, para lo que se utilizarán dos bombas verticales del 100 por ciento de capacidad cada una, que impulsarán el agua hasta una balsa y allí se estabilizará a una determinada temperatura. El condensado se almacenará en un pozo caliente, desde donde será aspirado por otras dos bombas.


El sistema de refrigeración del condensador se realizará en dos torres independientes de tipo húmedo, tiro mecánico inducido y flujo en contracorriente.En la central serán necesarios dos hornos de aceite térmico que serán alimentados con gas natural, cuya misión es permitir los arranques de la instalación, servir como anticongelante y garantizar el mantenimiento de la planta generando energía en períodos de nula o baja radiación solar.


Si este proyecto recibe el visto bueno de la Junta, la de Montamarta será la cuarta central de producción de energía solar en la provincia de Zamora, junto a la de Ibereólica en Cerecinos y las otras dos en el término de Villalpando. Además, confirmaron fuentes del Servicio Territorial, hay otra solicitud pionera en Castilla y León presentada por Iberdrola para instalar en Cubillos una planta de más de cincuenta megavatios.SeguridadLa empresa ha seleccionado el emplazamiento en el término de Montamarta (y una parte en Moreruela de los Infanzones) al tratarse de un terreno amplio y llano, «con características geotécnicas adecuadas para asegurar la cimentación y está exento de riesgos de inundaciones y movimientos sísmicos». Además está a un kilómetro de la red de alta tensión de 220 kilovatios y a un kilómetro de la red de 132 kilovatios.


Existen asimismo otras líneas próximas para evacuar la energía y subestaciones para realizar la interconexión con la red eléctrica.La cercanía de las infraestructuras de transporte de gas natural, el escaso viento reinante en la zona y el nivel de radiación global sola son otros condicionantes que han pesado en la selección de la ubicación para esta planta por parte de la empresa. La disponibilidad del recurso hidrológico para las necesidades de la central termosolar es otro elemento fundamental.