22/8/07

La Universidad Politécnica Madrid presenta una casa solar a concurso en EEUU




La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participará en el concurso "Solar Decathlon", organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, y abierto a universidades de todo el mundo, en el que competirán en Washington prototipos de casas autosuficientes desde el punto de vista de la energía solar.



Se trata de la única universidad europea, junto con la alemana de Darmstadt, que ha llegado a la actual fase de este prestigioso concurso, que se celebrará entre los días 12 y 20 de octubre, y en el que compiten veinte entidades; el resto procede de Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá.





Los prototipos de viviendas tendrán que ser autosuficientes y eficientes energéticamente, aparte de atractivos, con estilo, seguridad y comodidad, y los mismos incorporarán las últimas tecnologías. Según informó hoy la UPM, un equipo de profesores y alumnos de esta universidad se desplazará a finales de octubre hasta Washington para presentar su prototipo de casa "sostenible", un proyecto en el que se trabaja desde principios de este mes de agosto.





La casa diseñada por la universidad española incorporará elementos novedosos como un sistema de cimentación inteligente, otro de cerramiento de doble piel combinado con vidrios para controlar la aportación energética y un sistema monitorizado que buscará el equilibrio entre producción y consumo de energía. Además, dispondrá de un sistema de inteligencia ambiental que controlará que la comodidad en la vivienda sea la mayor posible, e incluirá un sistema de captación solar fotovoltaica, con paneles solares en el techo y en la fachada sur de la construcción.





Esta es la tercera edición del concurso Solar Decathlon, que se celebró anteriormente en 2002 y 2005, y en la que la UPM participa por segunda vez consecutiva.