5/7/07

Keniano construye televisor a energía solar con material reciclado



Un keniano especializado en reciclaje de computadores utilizó varios de ellos para crear un televisor que funciona con pilas o energía solar.


Más allá de un llamado al progreso de las ciencias, Norman Mutunga se vio en la necesidad de encontrar una salida a las infructuosas peleas que tenía con su señora, la que monopolizaba el receptor para ver teleseries.


El televisor también permite que se le instale un reproductor de DVD o una consola de juegos, lo que le hace directo competidor de los receptores que se comercializan en el mercado, puesto que también entrega una muy buena imagen.


Mutunga confecciona estos aparatos desde el año pasado, junto con la ONG Computadores para las Escuelas de Kenia (CFSK), que recicla computadores desde 2002 para aprovechar sus componentes y permitir que no se imcremente el excesivo volumen de basura electrónica existente en el mundo.


Los equipos desechados llegan a África como donaciones: "Recuperamos lo que el resto del mundo ya no usa", dice Fred Okono de CFSK, mientras Mutunga da como ejemplo que "Estados Unidos nos envía impresoras con el pretexto de ayudarnos, pero, en realidad, nos envía lo que ya no quiere".