2/7/07

valencia por la energía solar "programa gesta"


Se buscan soluciones tecnológicas para diseñar tejidos reguladores del calor corporal durante la realización de ejercicio físico, para la elaboración de chocolates resistentes al calor, para crear recubrimientos que permitan proteger las paredes contra los graffitis o para desarrollar sistemas de emisión de voz inteligibles para la enseñanza. Y así hasta un total de 160 problemas tecnológicos en áreas que van desde el agua a la biomedicina, pasando por el medio ambiente, tecnologías de la información, sanidad o la biotecnología, a los que la Conselleria de Empresa, Ciencia y Universidad quiere encontrar respuesta. Para ello, ha convocado la tercera edición del programa Gesta, que este año está dotado con 1,1 millones de euros.
Novedad mundial
Con esta iniciativa se pretende que la comunidad científica, pública y privada, proponga soluciones a problemas tecnológicos que supongan una novedad mundial capaz de convertirse es una oportunidad empresarial para competir en un mercado global.
El objetivo de esta iniciativa no es otro que «estimular la creación de empresas por inventores, científicos y tecnólogos que, a partir de los resultados de la investigación y la ciencia, desarrollen nuevas oportunidades de negocio», según destacó ayer el propio conseller, Justo Nieto, quien recordó que los resultados de las dos primeras ediciones demostraron que se cumplen con los objetivos planteados.
Así, en la primera convocatoria se plantearon 70 problemas de carácter tecnológico a las que se aportaron 90 soluciones. De estas, la Conselleria apoyó 44 proyectos que permitieron la creación de 14 empresas y 75 puestos de trabajo de alta tecnología. El pasado año se ampliaron los problemas a 175 y también las soluciones presentadas, que ascendieron a 125, de las que se aprobaron 61. El resultado fueron 80 empresas de las que 41 fueron subvencionadas.
Soluciones viables
Las compañías que participen deben probar la «viabilidad» técnica de las soluciones propuestas mediante el desarrollo de un prototipo básico para la demostración de su funcionalidad y de su aplicación industrial real. El tiempo para la realización de los trabajos se estipula entre 3 y 12 meses y los resultados podrán ser objeto de patentes por las propias empresas. Además, será imprescindible que dos terceras partes de la investigación se realice en la propia empresa o en Parques Científicos o Tecnológicos de la Comunidad Valenciana y las subvención podrá alcanzar hasta 30.000 euros.
Para este año se plantean problemas de índole muy variada. Así, se buscan nuevos métodos para producir lluvia sustitutivos al yoduro de plata que se adapte al clima mediterráneo, ya que esta tecnología no resulta viable en cualquier época del año, ni en cualquier tipo de nube ni siquiera en cualquier hora del día o situación meteorológica. En el campo de la medicina se propone, por ejemplo, el reto de encontrar unas herramientas que ofrezcan un cierto grado de eficacia a la hora de predecir la viabilidad de los embriones para procesos de fecundación in vitro o el desarrollo de un nuevo sistema de ayuda auditiva para discapacitados utilizando tecnologías de proceso digital de la señal. Además, se busca un tipo de tejido que mediante electroestimulación permita reducir el dolor muscular de los pacientes.
Buscar la forma de esterilizar material quirúrgico-sanitario en segundos a una temperatura no superior a 37ºC, la detección precoz de la parasitación de las palmeras por picudo rojo o soluciones para aumentar la capacidad de almacenamiento de hidrógeno, son otros de los retos planteados por la Generalitat a los científicos valencianos.
Apagar fuegos a distancia
En el área del medio ambiente, se buscan soluciones a problemas como los incendios forestales y se lanza el reto de desarrollar sistemas para la detección inmediata de focos que cubra grandes áreas boscosas y que se comunique de forma inalámbrica a un centro de control con un coste competitivo o algún sistema transportable en vehículos que sea capaz de lanzar cargas de agua desde grandes distancias hacia incendios en zonas inaccesibles.
La Generalitat propone 160 problemas tecnólógicos y convoca a las empresas a que aporten soluciones _ El plazo para presentar ideas para la III edición del programa Gesta finaliza el 16 de juio




ver: