9/7/07

Endesa instalará en San Roque la mayor planta solar de España


Endesa Generación ha recibido la licencia municipal de obras para la construcción, en San Roque, de la primera fase de la que será la mayor planta solar de España. La central se ubicará en terrenos del polígono industrial de Guadarranque, en el municipio de San Roque.
La primera fase de la planta, de 12,3 megavatios de potencia instalada, ocupará una superficie próxima a 37 hectáreas. La compañía prevé iniciar los trabajos de la instalación de esta fase durante este mes.


En total, la planta será capaz de producir alrededor de 36 GWh al año, equivalente a la energía necesaria para abastecer a un municipio como Torremolinos, que cuenta con un padrón cercano a los 60.000 habitantes pero que aumenta sensiblemente su población en verano.
Además, evitará la emisión a la atmósfera de más de 13.300 toneladas anuales de dióxido de carbono. Asimismo, el aumento de la producción de esta instalación durante el período estival por efecto del mayor número de horas de sol, ayudará a la cobertura del importante incremento de la demanda de Andalucía en el verano.
La evacuación de la energía se realizará a través de la línea que también se tiene previsto comenzar a construir en breve. Debido a que el emplazamiento se encuentra situado en las inmediaciones de un polígono industrial en expansión, la evacuación de la energía generada no representará ningún tipo de problema para las redes eléctricas existentes.


Hasta la fecha, Endesa Generación ha culminado los trabajos de ingeniería necesarios para la construcción de la planta. Actualmente se lleva a cabo la selección del proveedor de los equipos (inversores y transformadores) entre los principales suministradores nacionales e internacionales. La explotación de la central será responsabilidad de Endesa Cogeneración y Renovables (ECyR).


La decisión de instalar esta tecnología ha respondido a criterios medioambientales, dado que este tipo de instalaciones no emite cantidad alguna de gases de efecto invernadero. Además, en la elección de su ubicación se han tenido en cuenta criterios climatológicos y económicos, ya que esta zona no es sólo idónea por existir una cantidad apreciable de radiación solar, sino también porque, al estar cerca de la costa donde las temperaturas medias en los meses cálidos se suavizan, se favorece el rendimiento de las células fotovoltaicas.