5/7/07

Alianza estratégica de Uponor y ClimateWell para impulsar soluciones de climatización solar con máxima eficiencia energética.




Uponor, multinacional de origen finlandés, experta en soluciones de climatización invisible y ClimateWell, sociedad sueca dedicada a la climatización de interiores con energía solar, han firmado un acuerdo estratégico de colaboración para impulsar conjuntamente en el mercado español soluciones innovadores de climatización solar.



Este sistema ofrece una solución completa de climatización al usuario basada en la energía solar, incluso cuando no haya sol. Consiste en utilizar la energía obtenida a través de paneles solares térmicos y transformarla en frío para refrigerar el interior de las viviendas en verano o períodos de calor, distribuyendo el calor y el frío a través de unos circuitos de agua integrados en la vivienda. Además, el sistema almacena esta energía del sol durante el día para entregarla durante la noche como frío o calor así dando un servicio continuo y sin interrupción de climatización día y noche.

La climatización solar de ClimateWell alcanza su máxima eficacia y eficiencia energética combinada con la solución de Climatización Invisible de Uponor y se perfila como una de las soluciones más potentes en el sector de la climatización en España.

Según los cálculos realizados por ClimateWell y Uponor, esta solución es rentable desde el primer momento, ofrece un ahorro energético de hasta 23.000 kWh anuales lo que se traduce en un ahorro neto en el presupuesto familiar de unos 56 euros mensuales después de los pagos por la propia instalación. Además, cada instalación ahorra hasta unas 15 toneladas de emisiones de CO2 al año.

“La colaboración entre Uponor y ClimateWell demuestra claramente la dirección que va a mantener en el futuro la climatización en nuestro país”, afirma Fernando Roses, Vicepresidente Uponor Sur y Oeste de Europa.

No en vano, y según un reciente estudio realizado por Uponor, el 88% de los encuestados estima que el ahorro energético es el aspecto más importante y que más valoran en un sistema de climatización.

“El mercado de “frío solar” es enorme ya que aproximadamente el 75% de la población mundial vive en climas cálidos y soleados” dice Per Olofsson, Director general del Grupo ClimateWell.

Esta solución viene a cubrir el 70% de la demanda energética en España y se prevé que en 2010 esté instalado en el 10% de las viviendas unifamiliares de nuestro país.
La desaceleración en el ritmo de crecimiento del mercado inmobiliario está llevando a las promotoras inmobiliarias a revisar sus estrategias e incorporar elementos novedosos de calidad. En este sentido, el acuerdo entre Uponor y ClimateWell supone un paso adelante en el desarrollo de soluciones novedosas que son respetuosas con el medio ambiente y a la vez, aportan confort y valor añadido a las viviendas mediante un único sistema integrado bajo el suelo de la vivienda.


Principio de funcionamiento
La tecnología que usa el frío solar se basa en una nueva máquina, única en el mundo, que funciona con energía solar llamada “ClimateWell 10”, por su potencia de 10 kW, que almacena esta energía en sales minerales, extrayéndola después en frío y calor.
La Climatización Invisible Uponor garantiza la distribución adecuada de temperaturas en la vivienda. La distribución se realiza a través de circuitos de tuberías dispuestos de forma homogénea por todas las estancias, a través de los cuales circula agua a la temperatura idónea para lograr el máximo confort. La regulación de la temperatura funciona de manera independiente en cada estancia a través del Sistema de Control Remoto de Uponor (Radio Control System).


Centro de Investigación y Desarrollo
Para poder mostrar las ventajas de este nuevo sistema, Uponor y ClimateWell muestran su solución en una Show House en Madrid que es, a la vez, un centro de investigación para el estudio y mejora del funcionamiento de este innovador sistema de frío solar. El sistema lleva incorporados 18 paneles solares que ocupan una superficie de 36 m2. La Show House será también un centro de formación en el futuro para instaladores con el objetivo de asegurar la calidad y perfecta puesta en marcha de la instalación por parte de profesionales debidamente preparados.

Gracias al acuerdo entre Uponor y ClimateWell firmado hoy en la Show House, los profesionales de la construcción (arquitectos, ingenieros, promotores inmobiliarios, constructores…) podrán comprobar in situ el óptimo funcionamiento de esta solución conjunta formada por la máquina de ClimateWell y la Climatización Invisible Uponor para frío y calor.


http://www.climatewell.com/files/ClimateWell%2010%20Product%20Description%20Spanish.pdf