La primera central eólica que flota en el mar fue inaugurada oficialmente ayer en aguas noruegas del mar del Norte, a unos 10 kilómetros de la costa. El aerogenerador, llamado Hywind y propiedad de la empresa petrolera Statoilhydro, desafía a la tecnología del siglo pasado y a las violentas tormentas de la zona gracias a una serie de boyas sujetas en el lecho marino. De hecho, la central podría compararse a un gran barco que ha lanzado sus anclas para mantener una posición estable: puede moverse, pero ni se cae ni se hunde.
Hywind no es la primera central eólica en el mar. Los grandes aerogeneradores offshore, como son conocidos, empiezan a ser habituales en aguas próximas, desde los Países Bajos hasta Dinamarca, pero todos están anclados con estructuras estáticas y en aguas someras. Normalmente, ni se superan los 10 metros de profundidad (el más profundo hasta la fecha, el parque escocés de Beatrice, está colocado a 45 metros). La nueva tecnología, en cambio, permite colocar un molino a una profundidad de hasta 700 metros. En el caso de Hywind, se sujeta al fondo con tres cables y la zona tiene una profundidad de 220 metros.
NI PESCADORES NI PÁJAROS / «Es una gran ventaja. Lo fundamental es que nos permite colocar las instalaciones en zonas alejadas de la costa, más profundas, donde no molestan ni a los pescadores ni a las aves. Es más ecológico», explicó a la agencia France Presse la responsable de energía eólica de Statoilhydro, Anne Stroemmen Lycke. Otro de los atractivos radica en que no necesita inhibidores del ruido, como sucede con los molinos terrestres, porque lógicamente no hay nadie en el entorno que pueda ser molestado. Los principales inconvenientes, nada desdeñables, son el enorme coste de la obra, las dificultades técnicas para reparar posibles averías y el transporte de la energía hasta la costa mediante cables submarinos.
El molino consta de un tubo de 100 metros que emerge sobre el mar, con unas palas de 40 metros, y otro tubo sumergido de dimensiones parecidas en el que están situados los anclajes que luego se instalan en el fondo. El aerogenerador, fabricado por Siemens, tienen una potencia instalada de 2,3 megavatios.
vía>>