La película "The Age of Stupid" (La Era de la estupidez), que se ha presentado hoy, es una reflexión sobre por qué la sociedad no hizo nada para frenar los efectos del cambio cuando aún había tiempo que intenta sacudir las conciencias de la gente, especialmente las de los responsables políticos.
El estreno simultáneo mundial de este documental tendrá lugar el próximo 22 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, que tratará sobre el calentamiento global.
Un día antes se hará un pase en un cine solar de la capital neoyorquina, en un evento al que asistirán diversas personalidades que caminarán por una alfombra verde, alimentada por energía solar.
En España se estrenará en Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Vitoria y Madrid, donde también se desplegará una gran alfombra verde por la que desfilarán los invitados al estreno, que llegarán en bicicleta.
En la presentación del documental, el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha señalado que la pregunta que constantemente se hace el protagonista, un hombre solitario que vive en un mundo devastado en el año 2055: "¿Por qué no hicimos algo por evitarlo?" se debe trasladar a toda la población.
Se trata de un alegato que nos advierte de adónde llegaremos si no cambiamos nuestros medios de transporte y el tipo de energía, si no detenemos la deforestación o si continuamos con un consumismo excesivo.
Según López de Uralde, es una película que nos hace sentirnos incómodos y que pretende concienciar a los líderes políticos que tienen la responsabilidad de llegar a un acuerdo para salvar el clima el próximo mes de diciembre, en la Cumbre de la ONU de Copenhague.
Ese acuerdo, que sustituirá al actual Protocolo de Kioto, deberá rubricar el fin de las emisiones de los gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático y el comienzo de una nueva economía libre de carbono, según el responsable de Greenpeace.
La película ha sido escrita y realizada por la británica Franny Armstrong y producida por John Baltsek (nominado a un Oscar por "Un día de septiembre").
"The Age of Stupid" ha sido financiada por el público, ya que ha sido posible gracias a la venta de acciones a 223 individuos y grupos preocupados por el cambio climático.
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11/9/09
The Age of Stupid: ¿Por qué no hicimos nada si pudimos hacerlo?
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