El proyecto SO-PRO (Solar process heat en inglés o Calor solar para procesos industriales) nace con el objetivo de vencer las barreras existentes en el mercado para desarrollar las instalaciones solares térmicas de baja temperatura en procesos productivos del sector industrial. Algunos de los sistemas industriales que pueden beneficiarse de esta energía renovable son los procesos de alimentación de materia prima, lavado, baños, precalentamiento, cal, etc
La iniciativa comprende el desarrollo de actividades de diversa índole como la realización de estudios técnico-económicos para conocer la viabilidad del uso de energía solar en industrias (alimentación, automoción, corcho, madera, manufacturas, papel, químicas, textil, etc.). Estos estudios son gratuitos para las empresas industriales interesadas; la elaboración de un documento sencillo que permita la toma de decisiones por parte de las empresas industriales, mediante un auto chequeo de sus necesidades energéticas; la realización de guías prácticas para la implantación de energía solar térmica en determinados sistemas industriales; el asesoramiento gratuito para la realización de proyectos piloto de implantación de tecnología solar térmica en la industria; promocionar los contratos de ofrecimiento de Servicios Energéticos para empresas solares (ESCO`s ) como opción a la instalación de energía solar térmica en industrias; la formación de profesionales en el ámbito de la solar térmica para procesos industriales. Los objetivos del proyecto, coordinado por la empresa de consultoría energética Escan, están en consonancia con las líneas de trabajo del Idae y de los gobiernos autonómicos para el desarrollo de la energía solar térmica. Asimismo, el proyecto SO-PRO cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. En una primera fase, el proyecto centrará sus actuaciones en las comunidades de Madrid, Castilla y León y Castilla- LaMancha, donde ya se han establecido los acuerdos de colaboración necesarios tanto con instituciones públicas como con las empresas clave del sector para el desarrollo del proyecto.
Las actividades de SO-PRO se desarrollan en seis regiones de países europeos, con objeto de intercambiar experiencias y optimizar el desarrollo de las actividades. Las regiones participantes son: Alta Austria (Austria); Castilla y Madrid (España); Sur de Bohemia (República Checa); Norte del Rhin-Westphalia (Alemania); Sajonia (Alemania) y Región de Prodravje (Eslovenia).
vía>>
9/4/10
SO-PRO, calor solar para procesos industriales
Etiquetas:
noticias