9/4/10

Virent y Shell producen el primer litro de biogasolina apto para cualquier vehículo


Virent Energy Sistems y Shell han presentado la primera biogasolina compatible con cualquier motor de gasolina y en cualquier porcentaje de mezcla. Se trata de un proyecto de demostración en el que la materia prima utilizada es la misma que para fabricar etanol (remolacha en este caso), pero difiere la tecnología, ya que el nuevo biocarburante no se origina a partir de un proceso de fermentación y destilación, sino de uno similar al del refino del petróleo.
La planta de demostración de Virent en Madison (Wisconsin, Estados Unidos) ha producido el primer litro de la nueva biogasolina, que a pesar de proceder de la conversión de los azúcares de algunas plantas no ha dado como resultado etanol. Es el último paso de un programa de investigación y desarrollo en el que Virent y Shell trabajan desde 2008. La planta está capacitada para producir 38.000 litros al año, que se destinarán tanto a pruebas en motor como a flotas cautivas de vehículos.
La noticia contiene como primera lectura positiva que el producto elaborado por Virent y Shell se puede emplear en cualquier tipo de motor de gasolina y en cualquier mezcla, cosa que ahora no ocurre con el bioetanol. El límite de mezcla con gasolina de este último en motores convencionales está en torno al 10%. Para porcentajes mayores existen vehículos especialmente adaptados, los llamados flexifuel. Otra ventaja es que la biogasolina no necesita ninguna infraestructura añadida o especial ni en los sistemas de descarga y almacenamiento ni en las gasolineras.
La tecnología patentada por Virent (BioForming) para producir el biocarburante emplea catalizadores para convertir los azúcares de las plantas en moléculas de hidrocarburo, en un proceso similar al que se sigue en una refinería al convertir petróleo en gasolina. Hasta el momento, el único proceso industrial y comercial para obtener un sustituto bio a la gasolina es la fermentación de esos azúcares y su posterior destilación.
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