16/10/10

Celulas solares a base de gel acuoso

Un equipo de científicos de Corea y Estados Unidos ha inventado "hojas artificiales" sobre un gel acuoso, que pueden actuar como células solares para producir electricidad.
Según los investigadores, los dispositivos flexibles tienen el potencial para ser menos caros y más cuidadosos con el medio ambiente que las células solares estándares sobre silicio.
Las hojas artificiales están hechas de un gel acuoso infundido con moléculas sensibles a la luz, conectadas a electrodos cubiertos de carbón.
Imitando a la naturaleza, las hojas artificiales funcionan de manera similar a las hojas de las plantas, con rayos solares excitando a las moléculas fotosensibles para producir electricidad, o en el caso de una planta, glucosa.
Según afirmó el Dr. Orlin Velev, de North Carolina State University en un comunicado de prensa, los científicos en realidad infundieron en un experimento el gel con clorofila, el pigmento verde de las plantas que transforma la energía solar en glúcidos.
Velev afirma que "el siguiente paso es imitar los mecanismos de autoregeneración encontrados en las plantas, y el otro desafío, es ir cambiando el gel acuoso y las moléculas sensibles a la luz para mejorar la eficiencia de las células fotoeléctricas".
Éste también argumentó que en el futuro los pliegues suaves de las células solares de las hojas artificiales podrían revestir los techos para generar electricidad.
"En esta etapa, no queremos prometer en exceso, ya que todavía los dispositivos son de eficiencia relativamente baja y hay un largo camino por recorrer antes de que esto pueda convertirse en una tecnología práctica", prosiguió el Dr. Velev.
También explicó que creen que el concepto de los dispositivos "blandos" inspirados biológicamente para generar electricidad, pueden proporcionar en el futuro una alternativa para las tecnologías sólidas actuales.
La investigación fue publicada online en el Journal of Materials Chemistry.
vía>>

Energía Solar OK