15/10/10

Vestas inaugura en Pueblo la mayor fabrica de torres de aerogenerador del mundo

La multinacional danesa ha presentado en esos términos la factoría que acaba de abrir en Pueblo, localidad situada en el estado norteamericano de Colorado. Allí, prevé producir 1.090 torres al año "utilizando hasta 200.000 toneladas de acero (el equivalente a 28 torres Eiffel)". Además, la compañía ha inaugurado un centro de I+D en Beijing: Vestas Technology R&D Centre China.
El fabricante danés de aerogeneradores, que está llevando a cabo un plan de recorte de plantilla en España –propiciado por la dura contracción que está experimentando el mercado nacional–, amplía miras ahora a ambos lados del hemisferio norte. Así, mientras en Estados Unidos (EEUU) acaba de inaugurar la que califica como "la mayor fábrica de torres de aerogenerador del mundo", en Beijing ha puesto en marcha un nuevo centro de investigación y desarrollo, al que ha denominado Vestas Technology R&D Centre China.
El centro de Beijing es el primero, dedicado exclusivamente a la investigación y desarrollo eólicos, que abre una compañía occidental en China, según Vestas, que llegó al país en 1986. La compañía ha prometido invertir al menos 50 millones de dólares en el centro durante el próximo lustro. Según sus estimaciones, en su nuevo centro tecnológico trabajarán 200 ingenieros en 2012, duplicando así los cien empleados previstos para finales de 2010. Vestas afirma que sus actividades en China ya dan empleo a más de 3.000 personas.
Las actividades del nuevo centro tecnológico de Vestas se centrarán en las áreas de electrónica de potencia, aerodinámica y desarrollo de materiales y de software. La apertura de la instalación ha sido muy bien acogida por las autoridades locales. Según el viceministro de Ciencia y Tecnología de la República China, Cao Jianlin, el esfuerzo de Vestas está facilitando la sustitución del tradicional "fabricado en China" por un moderno "inventado en China". Jianlin se ha felicitado además por el hecho de que el fabricante danés no solo haya llevado a China tecnología líder a escala mundial, sino que, además, "va a fomentar el talento local".
Y es que Vestas Technology R&D Centre China se ha comprometido a "reforzar la colaboración con las universidades, institutos y comunidades eólicas de renombre chinos". Entre estas colaboraciones actuales se incluye el Programa de Desarrollo Eólico Chino-Danés, dedicado a la formación de profesionales para el mercado chino. Además, la multinacional danesa colabora con las universidades de Tsinghua y de Xi’an Jiaotong en estudios de doctorado (Ph.D) de la integración de la eólica en la red local.
Entre tanto, en EEUU, la importancia de la inauguración de la fábrica de torres Vestas Towers, en la ciudad de Pueblo, del estado de Colorado, ha quedado reflejada en la asistencia del secretario de Interior, Ken Salazar. La fábrica, que da empleo a 400 personas, puede llegar a producir 1.090 torres al año, utilizando hasta 200.000 toneladas de acero (el equivalente a 28 torres Eiffel). En ese sentido, Salazar ha resaltado el matrimonio de la industria metalúrgica tradicional de Pueblo con la nueva industria energética de futuro.
La fábrica consolida de apuesta de Vestas por EEUU y Canadá, donde ya ha suministrado –según sus datos– más de 11.000 aerogeneradores. La actividad industrial regional de la compañía se centra principalmente en Colorado, donde, además de la nueva fábrica de Pueblo, también opera una fábrica de góndolas, en Brighton, y una fábrica de palas, en Windsor.
vía>>

Energía Solar OK