Los países del llamado Cinturón Solar (Sunbelt en inglés), situados entre las latitudes de ± 35° respecto al ecuador, representan en la actualidad alrededor del 75% de la población mundial y el 40% de la demanda mundial de electricidad. Además, se prevé que en torno al 80% del crecimiento global de la demanda de electricidad en los próximos 20 años provenga de las economías emergentes de esta región. La energía solar fotovoltaica (ESFV) presenta un potencial competitivo único en los países del Sunbelt, caracterizados por unos elevados niveles de radiación solar y, a menudo, altos precios en las tarifas eléctricas. En este escenario, la fotovoltaica tiene una oportunidad única para convertirse en una de las principales fuentes de energía antes del año 2020 y en una fuente mayoritaria antes de 2030.
Ésta es la conclusión más importante del estudio presentado hoy por la Asociación de la Industria Solar Fotovoltaica Europea (EPIA, por sus siglas en inglés): “Unlocking the Sunbelt potential of photovoltaics” (Desatando el potencial de la energía fotovoltaica en el Cinturón Solar). Este informe, realizado con el apoyo de la consultoría estratégica A.T. Kearney, examina en detalle 66 de los 148 países que forman el Sunbelt donde viven unos 5.000 millones de personas, el 95% de la población de esta región. A pesar de sus excepcionalmente elevados niveles de radiación solar, hoy en día estos países representa únicamente el 9% de la capacidad solar fotovoltaica instalada a nivel mundial, lo que demuestra claramente que el potencial del Sunbelt está aún por explotar en su totalidad.
vía>>
29/10/10
La solar fotovoltaica está preparada para convertirse en fuente de energía mayoritaria en los países del Cinturón Solar antes de 2030
Etiquetas:
noticias