12/2/10

Iberdrola se hace con el complejo eolico de El Andévalo

Los 244 MW del complejo de El Andévalo, ubicado en la provincia de Huelva, forman la mayor instalación eólica del país, según su propietario, Iberdrola Renovables, que acaba de adquirir esa instalación a su promotor y constructor, Gamesa Energía. El cambio de titularidad se ha realizado en ejecución del acuerdo marco firmado entre ambas empresas en 2005 para la compraventa de 600 MW de parques eólicos andaluces.La compañía eléctrica difundió ayer un comunicado en el que asegura que, con esta adquisición, se consolida como “la empresa líder en el sector de las energías renovables en Andalucía, al alcanzar casi 791 MW”. Dicha cifra representa casi un 28% de los 2.840 MW acumulados en la comunidad autónoma, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

El valor del conjunto ha ascendido a unos 320 millones de euros. Esta cifra engloba la compra de los siete parques eólicos que forman el complejo, repartidos entre los municipios de El Almendro, Alosno y Puebla de Guzmán, al sur de Huelva. También incluye las infraestructuras necesarias para evacuar la energía generada en los parques.Las siete instalaciones que componen la que Iberdrola califica como "la instalación renovable más grande de España" son los parques Majal Alto, de 50 MW; El Saucito, 30 MW; El Centenar, de 40; La Tallisca, otros 40; La Retuerta, 38; Las Cabezas, 18 MW; y Valdefuentes, de 28 MW. Los parques cuentan con aerogeneradores Gamesa G90 y G58, de 0,85 MW y dos megavatios de potencia. La instalación ha creado cuarenta nuevos puestos de trabajo directos destinados a la operación y mantenimiento de los parques y una media de más de trescientas personas para su construcción, según Iberdrola Renovables.

Respecto a sus beneficios ambientales –añade la compañía–, la producción anual equivale al consumo eléctrico de más de 125.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 500.000 toneladas anuales de CO2.



Energía Solar OK