El Consejo de Ministros ha aprobado tres acuerdos sobre la contribución española a fondos internacionales relacionados con el carbono, por un importe conjunto de 39.671.713 de euros. Su desglose es el siguiente:
Fondo Español de Carbono en el Banco Mundial
En primer lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado la aportación de quince millones de euros al Fondo Español del Carbono, fondo fiduciario del Banco Mundial, correspondientes al año 2010.
El Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España firmaron un acuerdo con el Banco Mundial para crear el Fondo Español de Carbono (FEC), con el que se pretenden comprar un máximo de 34 millones de toneladas de CO2 equivalente de proyectos que benefician al medio ambiente global, a la vez que transfieren tecnologías limpias para el desarrollo sostenible de países en desarrollo y países con economías en transición.
El Fondo Español del Carbono es gestionado por el Banco Mundial y supone una contribución total del Ministerio de Economía y Hacienda de 170 millones de euros al primer tramo del Fondo, que deberán haber sido aportados en su totalidad para el año 2015, siguiendo lo establecido en el calendario de desembolsos acordado.
Los proyectos del Fondo Español del Carbono tienen como objetivo apoyar un amplio rango de tecnologías y regiones, prestando especial atención a los proyectos de eficiencia energética y energías renovables y a los que se desarrollen en Latinoamérica, Norte de África y Este de Europa.
Al mismo tiempo, a través de estos proyectos se contribuye al cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en el marco del Protocolo de Kioto.
Facilidad de Partenariado de Carbono
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la participación de España en el Fondo de Carbono de la Facilidad de Partenariado de Carbono del Banco Mundial, con una contribución de 17.500.000 de euros.
La Facilidad de Partenariado de Carbono del Banco Mundial tiene como objetivo promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo a través de programas de inversión en países en desarrollo con un enfoque a gran escala. Dentro de esta Facilidad, el Fondo de Carbono se destina a la compraventa de los créditos de carbono resultantes de esos programas.
Estos programas se dirigen al desarrollo del sector de generación de energía, la mejora de la eficiencia energética, la gestión de residuos y el desarrollo rural, entre otras iniciativas. Los proyectos se pueden llevar a cabo en todos los países beneficiarios del Banco.
Iniciativa Iberoamericana de Carbono de la Corporación Andina de Fomento
Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado la contribución a la Iniciativa Iberoamericana de Carbono de la Corporación Andina de Fomento (CAF) correspondiente a 2009, por un importe de 7.171.713 euros.
España firmó en 2005 un Acuerdo con la CAF para la puesta en marcha de la Iniciativa Iberoamericana de Carbono (IIC), lo que supuso el compromiso del Gobierno de aportar un total de 47,43 millones de euros en el período 2005-2012 con el fin de comprar nueve millones de toneladas de CO2 equivalente a través de proyectos de eficiencia energética y energías renovables en países latinoamericanos.
Con esta iniciativa se contribuye también al cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en el marco del Protocolo de Kioto.
15/5/10
APORTACIONES ESPAÑOLAS A FONDOS INTERNACIONALES DE CARBONO
Etiquetas:
política energética