INFORME SOBRE LA ESTRATEGIA ESTATAL DE INNOVACIÓN
Su objetivo es posicionar a España en el noveno puesto de la innovación en el mundo, lo que se concreta en el horizonte 2015 en la necesidad de movilizar del orden de 6.000 millones de euros de inversión privada en I+D, entre otras medidas.
Define a medio y largo plazo los objetivos e instrumentos necesarios para colaborar en el cambio de modelo productivo en España.
Comprende un conjunto de actuaciones que se desarrollan en torno a cinco ejes, en el que se involucra a trece ministerios y que buscan la cooperación con otras administraciones y con agentes sociales y económicos.
El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Ministra de Ciencia e Innovación sobre la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) en la que está trabajado el Ministerio y cuyo objetivo fundamental es posicionar a España en el noveno puesto de la innovación en el mundo.
Esta Estrategia, que se enmarca dentro de la Estrategia de Economía Sostenible, define a medio y largo plazo los objetivos e instrumentos necesarios para colaborar en el cambio de modelo productivo en España, desde el impulso al desarrollo tecnológico y a la innovación. Además, se incorpora en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.
En estos momentos España ocupa la novena potencia científica mundial, por lo que es el momento de traducir el potencial investigador con el que cuenta nuestro país en innovación y lograr que los resultados de la investigación se incorporen a productos, servicios y procesos que generen riqueza y bienestar.
Los objetivos a alcanzar mediante esta Estrategia en el horizonte 2015 se concretan en la necesidad de movilizar del orden de seis mil millones de euros de inversión privada en I+D (1,9 por 100 del PIB), en duplicar el perímetro de empresas que hacen innovación, incorporando cuarenta mil empresas más, y en generar quinientos mil empleos nuevos en empresas de alta y media tecnología.
Para conseguir estos objetivos, la Estrategia comprende un conjunto de actuaciones que se desarrollan en torno a cinco ejes (pentágono de la innovación), en el que se involucra a trece ministerios y que buscan la cooperación con otras Administraciones y con agentes sociales y económicos. Se trata de un pentágono que se expande desde el conocimiento y su transferencia generados a partir del sistema de Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Centros Tecnológicos, Parques Científicos y Tecnológicos, empresas investigadoras y otras entidades.
Coherencia con la política europea de innovación
Por otra parte, España está trasladando a Europa la apuesta esencial que para el Ministerio supone la Estrategia Estatal de Innovación, dando un impulso político al futuro Plan Europeo de Investigación e Innovación que se aprobará, previsiblemente, el próximo otoño.
Precisamente, ayer el Consejo de Competitividad de la Unión Europea, presidido por la Ministra española de Ciencia e Innovación, adoptó unas conclusiones en las que establecía unas orientaciones políticas a la Comisión y a los Estados miembros sobre los aspectos prioritarios que debería recoger dicho Plan, englobadas en cinco ejes: financiación, mercados, gobernanza, regiones y personas. Estos ejes coinciden casi en su totalidad con los planteados por la e2i, a través del llamado Pentágono de la Innovación. Ello demuestra que España está exportando a nivel europeo las políticas que está diseñando e implementando a nivel nacional.
España tiene un modelo de política científica y tecnológica que está dando importantes frutos, y así lo ha considerado Europa a lo largo de esta Presidencia, con una recepción muy positiva de todas las propuestas presentadas en este semestre.
El Pentágono de la Innovación
a) Eje de la financiación: En este eje se integran todas las actuaciones orientadas a lograr un entorno de financiación que incentive y facilite las actividades innovadoras. A tal fin se mejoran las herramientas de financiación pública de la innovación, que gestiona mayoritariamente el Ministerio de Ciencia e Innovación a la vez que se promueve la puesta en marcha de instrumentos diversos con participación del sector privado, como la financiación bancaria, el capital riesgo o los mercados secundarios de bolsa.
b) Eje de m ercados: Se ocupa del fomento de las políticas públicas de compra, como elemento dinamizador de la innovación desde la demanda. El objetivo es alcanzar una convergencia entre las prioridades sociales y los mercados innovadores, potenciando su crecimiento a través del gasto público, y los presupuestos de I+D+i. Estos mercados son, entre otros la economía verde, la economía de la salud y asistencial, la i-Administración y la industria de la ciencia.
c) Eje de la internacionalización: Se pretende facilitar que las empresas innovadoras internacionalicen sus actividades de i+d+i y desarrollo de negocio, y mejoren su competitividad global.
Entre las actuaciones previstas destaca la participación activa en las políticas europeas de innovación, el refuerzo de la cooperación con Iberoamérica, el fortalecimiento de la cooperación científica y tecnológica con economías emergentes como las asiáticas o la de Brasil y la promoción de la innovación como instrumento para lograr una mayor cohesión social y en la lucha contra la pobreza, en el marco de las políticas de cooperación al desarrollo.
d) Eje de la Cooperación Territorial : Recoge las actuaciones orientadas a buscar el consenso entre Administraciones para lograr una difusión de la innovación en todo el territorio y a todo el tejido productivo, con especial énfasis en las PYMEs.
En otro ámbito, la implicación de las Administraciones locales se articula a través de modelos de éxito como el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local para 2010, dotado con cinco mil millones de euros, y a través del que se financian, entre otras, inversiones en infraestructuras locales de apoyo a la innovación. La Estrategia reforzará también la recientemente creada Red INNPULSO de Ciudades de la Ciencia y la Innovación
e) Eje de las personas: Mediante este eje, la e2i aúna esfuerzos orientados a lograr una mayor incorporación de talento innovador a las empresas españolas. Este eje es el de mayor impacto en el corto plazo y el más eficiente en cuanto a la movilización de recursos destinados a los sectores de media y alta tecnología.
De este modo, se articulan instrumentos para capitalizar en términos de potencial económico el esfuerzo de incorporación de científicos y tecnólogos al sistema público de I+D, con iniciativas como las previstas en la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, para mejorar la carrera, incentivar la actividad innovadora y promover la movilidad de los científicos. Además, se considera el refuerzo de programas como Torres Quevedo o el reciente Programa Inncorpora, con ayudas específicas para incorporar científicos, tecnólogos y gestores de innovación a empresas.
Plan de Acción 2010
La Estrategia Estatal de Innovación se concreta en un Plan de Acción que recoge las actuaciones que se van a llevar a cabo en los próximos meses. Dentro de este Plan de Acción se crea una Comisión de Seguimiento de la Estrategia Estatal de Innovación presidida por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que cuenta con la participación de los Ministerios sectoriales implicados en el desarrollo de esta Estrategia.
28/5/10
INFORME SOBRE LA ESTRATEGIA ESTATAL DE INNOVACIÓN
Etiquetas:
noticias