Abengoa Solar pondrá en marcha, en colaboración con el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE), un proyecto de investigación de tecnología solar de torre con nuevos fluidos, por un importe total de 10,6 millones de dólares. Estados Unidos está apostando, con este último programa de I+D, por acelerar la comercialización de las tecnologías solares más innovadoras, y ha confiado en la española como un socio preferente.
El proyecto de Abengoa Solar tiene como objetivo desarrollar una nueva tecnología de torre solar con receptor y almacenamiento que permitirá producir energía incluso cuando no haya radiación solar. El sistema estará compuesto por un campo circular de helióstatos que reflejarán la radiación solar en un receptor central donde se concentrará el calor. Parte de este calor será aprovechado directamente para generar vapor y producir electricidad en la turbina, y la otra parte se almacenará y será utilizado para producir electricidad cuando sea necesario.
Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar, ha mostrado su satisfacción por la adjudicación de este proyecto, y ha destacado que “gracias al impulso del DOE en el desarrollo de nuevas tecnologías vamos a tener la oportunidad de desarrollar una nueva generación de plantas solares de torre, lo que nos permitirá ser más eficientes al producir más energía con el mismo número de megavatios instalados”.