23/9/10

Emisión de sellos de correos sobre energías renovables 2010

Fecha de Emisión
3/09/2010
Estampación
Huecograbado
Papel
Estucado, engomado, fosforescente
Dentado
13 ¼ (horizontal) y 12 ¾ (vertical)
Tamaño del sello
28,8 x 24,88 mm. (horizontales)
Valor facial de los sellos
0,78 €
Efectos en pliego
50
Tirada
315.000 de cada motivo

El desarrollo y la investigación de las energías renovables adquieren cada día mayor importancia en el mundo actual. Con menor efecto contaminante sobre el medio ambiente, las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables como el agua, el sol o el viento y han sido utilizadas por el hombre desde la antigüedad. La emisión se dedica a tres fuentes de energía: biomasa, mareomotriz y undimotriz.

Las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta están cubiertas por mares y océanos que, en continuo movimiento en la superficie y en la profundidad, constituye un depósito de energía actualmente en desarrollo. Así, tanto las energías mareomotriz como undimotriz se obtienen del medio marino.
La energía mareomotriz se origina del aprovechamiento de las mareas, movimiento de ascenso y descenso (flujo y reflujo) de las aguas del mar producido por influjo de la Luna y el Sol. Para aprovechar esta diferencia de altura en las aguas se utiliza un mecanismo de turbinas y generadores de corriente que produce energía eléctrica. Para el diseño del sello se han utilizado algunos de los elementos simbólicos que intervienen en la creación de esta energía, como el mar y el movimiento de las aguas, la influencia de la luna y el mecanismo técnico.

La energía undimotriz, también conocida como olamotriz, se obtiene por el movimiento de las olas marinas. Para captar la fuerza de las olas se utilizan diferentes sistemas tecnológicos, como aparatos flotantes articulados o dispositivos anclando al fondo del mar y unidos a una boya que mueve un generador. El sello se interpreta con la captación del movimiento de las olas producidas por el viento, el sol luminoso y un sistema flotante articulado necesario para la producción energética.
El Diccionario de la Real Academia define la biomasa como “materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía”. Por su procedencia puede clasificarse en: biomasa natural, producida en la naturaleza sin intervención del hombre; biomasa residual, generada de actividades agrícolas, ganaderas, de residuos de la industria agroalimentaria y de transformación de la madera; y biomasa de cultivos energéticos, destinada a la producción de biocombustibles. Para ilustrar el sello se han relacionado conceptos como el cultivo del campo que se transforma en vegetal seco para finalizar en materia combustible.

Los tres sellos han sido diseñados por el Equipo de Jesús Sánchez.

vía>>

Energía Solar OK