El Gobierno australiano ha preseleccionado a BP Solar y a Fotowatio entre las ofertas que competirán para la primera ronda del concurso de energía solar australiano Solar Flagship. Según los datos extraídos del Departamento de Energía del Gobierno australiano, las empresas optan a la construcción de una planta solar fotovoltaica de 150 megavatios (MW) en la región de Tablelands. Fuentes cercanas a la operación estiman que la inversión necesaria rondará entre los 450 y los 500 millones de euros.
El concurso Solar Flagship está dentro de la iniciativa gubernamental australiana para la promoción de las energías limpias, que cuenta con una partida presupuestaria de 4.500 millones de dólares australianos (unos 3.200 millones de euros). "Para acelerar la comercialización de la energía, el Gobierno ha comprometido 1.500 millones de dólares australianos (1.066 millones de euros) para apoyar la construcción de hasta cuatro plantas solares a gran escala, usando las tecnologías termoeléctrica y fotovoltaica", según se extrae de los datos del concurso. El Gobierno australiano tiene el objetivo de construir en total unos 1.000 MW solares, que se repartirán en dos rondas.
En esta primera ronda se asignarán 400 MW entre ambas tecnologías. "Los interesados podrán construir plantas termosolares, si bien en una sola ubicación para potenciar las economías de escalamientras que en el caso de las fotovoltaicas, podrán dividirse en hasta cinco emplazamientos, con un mínimo de potencia instalada en cada uno de 30 MW", explica la convocatoria.
Ocho consorcios han pasado este primer corte, entre los que también se encuentra Acciona. La empresa, que comunicó esta preselección el pasadomes de mayo, tiene intención de construir 200 MW de energía solar termoeléctrica utilizando la tecnología cilindro-parabólica, la misma que ya utiliza en su planta española de Alvarado. Tomando como referencia los precios españoles de instalación de plantas termosolares, la inversión necesaria para llevar a cabo las intenciones de Acciona sería de unos 1.200 millones. La empresa se ha unido a Mitsubishi y las australianas BMD y GHD para llevar a cabo su puja.
La compañía española ya cuenta con 258 MW eólicos en Australia y está desarrollando otros 46,5MWde esta misma tecnología renovable.
Las directas competidoras de las españolas son: el consorcio formado por las australianas AGL, Bovis Lend Lease y el fabricante estadounidense de módulos First Solar, que aspiran a 200MW fotovoltaicos; la alianza australiana Solar Flair, liderada por Parsons Brinckerhoff y en la que participan Siemens, varios constructores y operadores locales y dos universidades, que pretende 150MW termoeléctricos; el consorcio Transfield, que puja por otros 150 MW termosolares; el grupo liderado por Wind Prospect CWP, en el que participan CS Energy, Areva Solar y la australianaMitsui, que intentarán conseguir 250 MWtermoeléctricas; Infigen y Suntech, que buscan entre 150 y 195MWfotovoltaicos y, por último, Truenergy, con una oferta por 180 MW.
vía>>
7/9/10
Fotowatio y BP Solar juntas en Australia
Etiquetas:
noticias