4/3/10

Anwell Technologies invertirá mediante de SunGen en el capital de la Ciudad de la Energía

La multinacional Anwell Technologies, con sede central en Hong Kong, participará en el capital de la Ciudad de la Energía, que se ubicará en Sevilla, tras sentar las bases de un acuerdo entre el presidente del consejo de administración del proyecto, Javier Pazo, y el director ejecutivo de SunGen --filial de Anwell, Russell Yau.
Según indicaron ambas empresas en una nota conjunta, la multinacional tecnológica, líder en pantallas 'Oled' y proveedora de soluciones integrales para la fabricación de soportes ópticos y paneles solares, se suma a otras empresas que ya han mostrado su apoyo al proyecto de desarrollo de la Ciudad de la Energía en Andalucía.
El objetivo es, según Yau, "participar en un proyecto pionero a nivel mundial que combina todo tipo de actividades en torno a las energías renovables". Así, el directivo, que calificó el proyecto de "único" en cuanto a sostenibilidad se refiere, indicó que también colaborará en los proyectos de I+D de patentes contemplados en el proyecto y previó la entrada también de su filial Sungen Internacional, dedicada a la elaboración de paneles 'thin-film' y módulos solares.
La Ciudad de la Energía, pretende ser referente en formación e investigación en el mundo de las energías renovables y albergará una fábrica de 45.000 metros cuadrados con tres líneas de producción: una destinada a vehículos eléctricos, otra a farolas solares y kits para viviendas y la última a la elaboración de paneles solares fotovoltaicos. Las previsiones de facturación para las tres líneas de producción, en el primer año, superarán los 667,8 millones de euros; dará empleo directo a 3.088 personas y 20.000 indirectos.
Así, se pretende que la producción anual de paneles fotovoltaicos alcance los 200 megavatios (mW), lo que supondrá unas ventas de 300 millones de euros. Este volumen se distribuirá en cuatro líneas de 50 mW, cada una.
Además, la fabricación de farolas solares supondrá unos ingresos superiores a los 16,5 millones de euros a través de la producción y comercialización de 15.000 unidades. Por su parte, los kits de viviendas superarán unas ventas de 7,3 millones de euros.
La línea de vehículos eléctricos, que contempla la fabricación el primer año de 2.650 unidades, supondrá una facturación de más de 344 millones de euros. Entre los edificios complementarios a la fábrica se instalarán un almacén; una guardería infantil con 200 plazas; zona comedor, cafetería y asistencia sanitaria.
La Ciudad de la Energía, proyecto promovido por el grupo sevillano CreditAljaca, contará con una producción de 37,55 GW, proporcionada por paneles fotovoltaicos en cubierta y dispondrá de un sistema novedoso de paneles de BIPV de última generación que cubrirán la fachada de los edificios principales, lo que supondrá un ahorro de emisión de CO2 de 13.894 toneladas anuales.
La primera fase del proyecto, en la que se incluye la fábrica con las tres líneas de producción, se ejecutará a lo largo de este año para posteriormente iniciar la construcción del laboratorio de I+D+I junto con la zona universitaria, en donde se formarán a ingenieros y profesionales en la materia a través de un acuerdo firmado con universidades internacionales, y la residencia universitaria que contará con una capacidad de 350 alumnos residentes.
LABORATORIO DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Según indicaron, el proyecto cuenta con un laboratorio de última generación en donde se desarrollarán las patentes del grupo sevillano y que tendrá, entre otros, con un túnel de viento único en Andalucía en donde, por ejemplo, se podrán realizar estudios de aerodinámica de vehículos.
Este centro de I+D+i, que tendrá una superficie de 3.200 metros cuadrados, está contemplado con el objetivo de poner en práctica prototipos y perfeccionar investigaciones andaluzas en el campo de la ingeniería y sostenibilidad hasta culminarlos en productos provechosos para el uso, que posteriormente pasarán a la fábrica y que serán comercializados y distribuidos por la red de ventas.
Según el director de expansión del proyecto, Ángel Robles, "el laboratorio convertirá a la Ciudad de la Energía en centro mundial de referencia, ya que tanto la tecnología propia a desarrollar, como los nuevos productos, serán pioneros". Así, la empresa se encuentra a la espera de repuesta del Gobierno autonómico y nacional ante esta inictiva, ya que "se está ante un proyecto global que sentará las bases de la nueva economía mundial basada en una verdadera sostenibilidad".
Los terrenos alojarán además un edificio administrativo, donde ya se está estudiando la instalación de empresas relacionadas con el sector de las energías renovables, además de empresas colaboradoras; un hotel de 8.810 metros cuadrados y 120 habitaciones; un auditorio de uso común para la provincia de Sevilla, con un aforo de 350 butacas y una superficie de 652 metros cuadrados; zonas verdes y aparcamientos.
Además de estos espacios, contempla el desarrollo de una pista de pruebas "única en el mundo", con un trazado de 3,5 kilómetros y una anchura de 12 metros, equipada con boxes, aparcamientos para apoyo de los vehículos de competición, graderío y oficinas de prensa, entre otras instalaciones. Este circuito de 'Fórmula 1' de energía solar, aspira a albergar competiciones como la World Solar Challenge en Europa, competición de vehículos de energía solar fotovoltaica.
Por último, añadieron que empresas nacionales de primer nivel como SanJosé Tecnologías o Prosegur, al igual que ayuntamientos de la provincia de Sevilla, como el de Alcalá de Guadaíra, de la capital hispalense o Los Palacios y Vilafranca, "apoyan el proyecto".
Con motivo de la visita a Sevilla del responsable de la multinacional asiática, Russell Yau, se realizó una visita al Ayuntamiento de Los Palacios, "uno de los municipios que más activamente está colaborando con los responsables de la Ciudad de la Energía".




Energía Solar OK