La energía termosolar se configura, en la actualidad, como estrella indiscutible dentro de las energías renovables. Las ventajas que ofrece frente a la fotovoltaica (sobre todo la capacidad de almacenamiento) y su escaso desarrollo impulsan el interés de grandes grupos por desarrollar esta tecnología. Pero su construcción requiere de una fuerte inversión y del know-how adecuado.
En este terreno las empresas españolas tienen ventaja competitiva en los concursos internacionales, lo que explica la concurrencia de ACS y Acciona al programa público de Australia para el desarrollo de energía solar.
El Gobierno australiano pretende licitar 400 megavatios en termosolar y fotovoltaica, con incentivos de 1.500 millones de dólares. Como en otros concursos, ACS (que tiene unos 700 MW solares en operación o en desarrollo) va de la mano de un socio local, mientras que Acciona (con unos 630 MW solares) acude con la japonesa Mitsubishi. Las ofertas difieren en que mientras ACS propone una planta termosolar, Acciona también impulsaría otra fotovoltaica.
Visto el atractivo de este mercado, no se descarta que se interesen por este concurso otros grupos españoles como Abengoa o Torresol (filial de Sener).
17/3/10
La industria solar española a la conquista de Australia
Etiquetas:
noticias