El vértigo nunca ha sido un problema para General Elevadores XXI (GE XXI). No lo fue cuando tuvo que afrontar múltiples cambios accionariales para convertirse en la potente empresa que es hoy; ni tampoco cuando afrontó la construcción de su nueva sede, con la gigantesca torre de pruebas que se ha convertido en el ‘faro’ del PTA. Ahora, y después de más de medio siglo centrada en la fabricación de ascensores, esta empresa malagueña se adentra «sin prisa pero sin pausa» –según declara su director gerente, Salvador Alarcón– en el sector de las energías renovables.
«Nuestra estrategia tiene dos pasos: entrar en el mercado a través de la instalación, mantenimiento y reforma de equipos de energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, para después empezar a desarrollar nuestros propios paneles», explica Alarcón. El primer paso ya está dado, con la creación de la división GE XXI Energías. «Tenemos previsto incorporar a entre seis y ocho personas», añade.
A lo largo de este año, las 26 delegaciones que tiene la firma a nivel nacional van a ir añadiendo el ‘paquete’ de servicios relacionados con la energía solar a su cartera. El segundo paso de este plan de diversificación no se demorará más allá del último trimestre de este año: para entonces, GE XXI pretende empezar a ensamblar sus propios paneles solares.
«Estamos estudiando si aprovechamos nuestras instalaciones del Parque Tecnológico o construimos una planta exclusivamente dedicada a fabricar componentes y ensamblar placas», explica Alarcón. En cualquier caso, para lanzarse a la fabricación la firma necesitará ampliar su plantilla en unas quince personas. Y es que su idea no es simplemente ensamblar paneles con piezas de otros fabricantes, sino «que el producto lleve un desarrollo propio de determinadas piezas», señala su director gerente.
Alarcón no oculta que detrás de esta iniciativa está el estancamiento en las ventas de ascensores motivado por la crisis de la construcción. «En la situación actual queremos seguir mirando hacia adelante y creciendo, lo cual pasa por la incorporación de nuevos productos. El futuro está en las energías renovables y nuestra empresa tiene la experiencia y la capacidad técnica, comercial y de organización para dar garantía al cliente», expresa.
¿Qué puede aportar GE XXI a un sector como el de la energía solar, donde tantas empresas están intentando introducirse? «En un mercado que está en fase incipiente, lo importante no es sólo implantarse, sino tener un soporte importante y una capacitación del equipo con el que sales al mercado», afirma su director gerente.
3/3/10
GE XXI se introduce en el mercado solar
Etiquetas:
noticias