El hotel Cimbel de Benidorm se ha convertido en el primer establecimiento de la Comunitat Valenciana que alimenta su sistema de aire acondicionado con energía solar térmica. La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) ha subvencionado la instalación de las placas solares en este establecimiento con 60.000 euros.
El departamento dependiente de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene una línea de ayudas abierta para financiar hasta el 45% del coste de aquellos proyectos que contribuyan a fomentar el uso de energías renovables. Sin salir de Benidorm, son muchos los hoteles que ya usan la energía solar para cubrir sus necesidades energéticas, aunque ninguno ha llegado todavía tan lejos como el Hotel Cimbel.
La particularidad de este proyecto, según explica el director general de la Energía, Antonio Cejalvo, es que esta instalación solar permitirá no sólo la climatización de la piscina del hotel o la obtención de agua caliente para las necesidades del hotel, sino también un sistema que aplicará el proceso inverso: producir agua fría para aire acondicionado a través de una máquina de absorción.
El Hotel Cimbel se ubica en la primera línea de la playa del Levante. Consta de 13 plantas, con 280 plazas, y piscina que hasta ahora se climatizaba con energías convencionales de origen fósil. Para sustituirla por energía solar se han incorporado 72 colectores planos que se han dispuesto en la azotea de la planta primera, que están orientados al sur para obtener el máximo rendimiento para alimentar el sistema de climatización de la piscina y la producción de frío como recurso de apoyo al sistema central de aire acondicionado.
En el caso de la producción de aire acondicionado para el edificio del hotel, se realiza por medio de una máquina de absorción alimentada por el sistema solar térmico. Esta energía será el excedente de la climatización de la piscina, que no se utilizará durante los meses de verano. Además, el sistema solar térmico es capaz de aportar energía al sistema de agua caliente. «Se trata de un caso de cogeneración eléctrica, lo que para la Aven hace aún más interesante este proyecto», recalca Cejalvo.
Según los cálculos realizados por la Agencia de la Energía, la instalación solar de este hotel aportará 147.000 termias al año. Este aporte va a satisfacer un ahorro energético del 47% de la energía demandada en este complejo turístico de Benidorm y evitará la emisión de 44 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.
1/7/09
El hotel Cimbel de Benidorm aprovecha la energía solar
Etiquetas:
noticias