29/7/09

Inaugurada la central termosolar de Alvarado

La energía solar se encuentra en España en plena ebullición. La tecnología que experimenta un mayor desarrollo son las plantas termoeléctricas (también llamadas termosolares), que utilizan diversos sistemas de captación para producir electricidad. La empresa Acciona inauguró ayer la planta termosolar de Alvarado, en el término municipal de Badajoz, que supone un nuevo salto cualitativo en el despliegue de esta energía limpia en España. Inaugurada ayer por las autoridades extremeñas, producirá electricidad equivalente al consumo de 28.000 hogares, es decir la electricidad que necesitan al año unas 100.000 personas.

Bajo el sol que achicharraba ayer de forma inclemente la llanura extremeña, se apreciaba el potencial de la energía solar en España. Extremadura no es un páramo, tiene la energía del futuro. La planta de Alvarado es espectacular, con una superficie equivalente a 170 campos de fútbol. Utiliza una tecnología de cilindros parabólicos, que se basa en hileras de espejos que concentran la irradiación solar sobre tubos colectores situados en su eje central, por donde circula un fluido transmisor del calor que es calentado hasta los 398 grados. Este fluido (un aceite sintético) es transportado hasta un intercambiador con agua para producir vapor, con lo que mueve la turbina y activa el generador para producir electricidad. Ésta luego será entregada a la red con una tensión de 220 kilovoltios para ser transportada a cualquier punto de España.

La planta de Alvarado, según explicó su director, Francisco Martínez, podrá funcionar unas 2.100 horas al año, con lo que será una de las instalaciones con mayor rendimiento. Con una potencia de 50MW-igual a la recién inaugurada por Iberdrola Renovables en Puertollano-y una inversión de 236 millones de euros, la central consolida la apuesta de las grandes eléctricas españolas por la energía solar. De hecho, Acciona tiene previsto crear cuatro centrales termosolares, con una inversión total de 1.000 millones de euros.

Además de la de Alvarado, el año que viene entrarán en servicio dos plantas más en Palma del Río (Córdoba) y otra en Majadas (Cáceres). Las cuatro producirán el 2011 el equivalente al consumo eléctrico de 132.000 hogares (más de 450.000 personas). Esta misma compañía eléctrica, Acciona, ya tiene una central de este tipo en Estados Unidos (Nevada Solar One), de 64 MW.

Mientras tanto, Abengoa ya ha construido dos plantas termosolares - con un total de 30MW-en Sanlúcar la Mayor, en Sevilla, aunque con una tecnología distinta. Y la empresa Torresol construye otra instalación similar en Fuentes de Andalucía, en Sevilla.

Durante la inauguración de la central de Alvarado, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, destacó que "no podemos seguir con el actual modelo energético, por razones no sólo de dependencia, sino por la escasez de recursos naturales", con lo que quiso hacer referencia a lo limitado de los hidrocarburos (petróleo, gas, carbón) que ahora son la base del sistema energético. "España debe seguir apostando por las energías renovables. Somos punteros en este campo de la industria; nunca España ha liderado un sector industrial tan claramente como ocurre en este caso", agregó Entrecanales.

Las plantas solares termoeléctricas (o plantas termosolares) están experimentando un fuerte desarrollo en España gracias al apoyo empresarial y la apuesta por la innovación, pero sobre todo sigue siendo clave la existencia de unas primas que retribuyen adecuadamente a los productores. El sistema eléctrico, además, está obligado a comprar a las empresas de energía limpia toda energía que produzca. El plan de fomento de las energías renovables 2005-2010 aprobado por el Gobierno preveía la instalación de un total de 500 MW, aunque todo indica que para esa fecha pueden estar en funcionamiento plantas que sumen más de 700 MW. Pero no todos los nuevos proyectos van a lograr obtener las primas fijadas por el Gobierno. De hecho, el Ejecutivo tiene previsto ir reduciendo estas ayudas en la medida en que los desarrollos tecnológicos y la comercialización de la electricidad verde hagan que cada vez sea más innecesario este empujón.
vía>>

Energía Solar OK