Renovalia, la compañía de energías renovables del grupo Forlasa (perteneciente a la familia Ortega), ha entrado de lleno en la energía solar termoeléctrica, uno de los nuevos frentes de desarrollo que se ha creado en este mercado en España.
El grupo está poniendo en marcha en la localidad castellano manchega de Villarobledo una planta de 71 megavatios de potencia que se terminarán de conectar a la red este mes. La planta ha supuesto una inversión de 400 millones de euros y se ha desarrollado en colaboración con el grupo norteamericano Infinia.
Renovalia ha firmado con Infinia un acuerdo marco de joint venture con exclusividad para la construcción de parques termosolares para terceros en España e Italia y para el desarrollo de proyectos en el resto del sur de Europa, norte de África y otros países. Por primera vez en España, se utilizará tecnología de la Nasa para la producción de electricidad.
Futuro
Además de los 71 megavatios de Villarobledo, Renovalia tiene previsto instalar 150 megavatios al año en el futuro con esta tecnología. La energía termoeléctrica es la menos desarrollada dentro de las renovables. Hasta ahora, no se habían cubierto los objetivos que en su día se marcó el Gobierno en su plan 2005-2010 de energías renovables.
A fecha de hoy, apenas hay menos de 200 megavatios de termoeléctrica conectados en España, en proyectos muy puntuales de ACS, Abengoa e Iberdrola. El hecho de que otras renovables hayan excedido los objetivos establecidos y que el Gobierno quiera reducir sus primas ha provocado que la termoeléctrica se haya convertido en la nueva frontera para las energías verdes. Según datos del Ministerio de Industria, en las últimas semanas, se han presentado solicitudes para instalar 4.300 megavatios, lo que supone 8,6 veces el objetivo del plan 2005-2010.
vía>>
20/7/09
Renovalia apuesta por la energía termosolar
Etiquetas:
noticias