1/7/09

Nousol, energía solar de bolsillo

En 2005, la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) convocó un concurso de nuevas ideas, enmarcado en el Programa Innova. Xavier Pérez, que entonces era un estudiante, se presentó. "Todo surgió del proyecto de fin de carrera", explica. Desde entonces hasta hoy, la idea primigenia se ha convertido en las llamadas ClickCells, paneles solares de bolsillo que encajan los unos con los otros y que permiten múltiples usos como consecuencia de su adaptabilidad. "Lo que buscábamos era que estos paneles solares se integrasen en la arquitectura actual, no como ahora, que la arquitectura se ha de integrar los paneles", señala Pérez.

Este joven emprendedor vio que lo que tenía entre manos necesitaba un empujón en la primera etapa. Con el asesoramiento inicial del Programa Innova, Xavier Pérez pidió financiación a la Generalitat de Cataluña para llevar a cabo el proyecto. Dos años después de patentar el producto, nacía Nousol, se instaló en Granollers y, en 2007, comenzó a producir las placas en Rubí. Se trata de una empresa familiar que integran el mismo Xavier Pérez y, además, su hermana Dolores y su hermano Baldo, las otras dos personas que han ayudado a levantar la compañía.

"Nosotros creamos el producto y ahora lo que hacemos es ofrecer diferentes soluciones", explica Pérez. Las aplicaciones siempre son "pequeñas y solares". "Estamos haciendo kits de iluminación, kits de riego para los huertos urbanos, luces de jardín solares o cargadores solares de teléfono móvil", enumeran desde Nousol. Cada ClickCell mide 166 milímetros x 166 milímetros, tiene una potencia de 0,5 a 0,8 voltios, cuesta entre 30 y 38 euros, y se puede comprar a través de Internet.

Uno de los productos que ha tenido más éxito en esta primera etapa de Nousol ha sido el cargador solar de móviles, África es el continente desde donde están recibiendo más demandas. La explicación es evidente: "Allí no tienen electricidad y sí tienen mucho sol", explica Pérez. "De pronto, vimos que mucha gente de origen africano se acercaba a nuestro local para pedirnos información sobre el cargador: los compraban para ellos, para su familia ...", afirma. Según Pérez, "los móviles se cargan en dos horas y África, en muchos lugares, tienen que pagar hasta dos euros para poder tener el dispositivo operativo". Senegal, Mauritania o Guinea son tres de los países donde el producto se ha vendido más.

Herramienta pedagógica

Nousol también se dedica a la formación con las ClickCells. El tamaño y el peso del producto que comercializa esta empresa catalana permite que los estudiantes puedan realizar prácticas en escuelas, institutos, universidades y centros de investigación. Cambiar la potencia reuniendo las pequeñas placas, crear circuitos eléctricos o medir la radiación solar son algunas de las aplicaciones que los estudiantes pueden llevar a cabo. "Ahora se venden en toda España y en Cataluña, y en la UPC se utilizan para la formación", explica el creador de las ClickCells.

"En general, la gente no sabe cómo utilizar las energías renovables, pero, al mismo tiempo, cada vez es más evidente la importancia del ahorro energético. Por este motivo, creo que la formación en estos temas debería impartirse desde las escuelas y que las administraciones deberían potenciar este tipo de energías ", concluye Xavier Pérez.
vía>>


Energía Solar OK