6/12/10

APORTACIONES A LOS FONDOS DE INVERSIÓN CLIMÁTICA DEL BANCO MUNDIAL

El Consejo de Ministros ha aprobado dos aportaciones, de diez millones de euros cada una, destinadas al Programa Piloto de Resistencia al Clima y al Programa de Inversión Forestal, respectivamente, como desembolsos correspondientes a la financiación adelantada o "Fast-Start" derivada del Acuerdo de Copenhague.
Ambos programas se engloban dentro de los Fondos de Inversión Climática, iniciativa que gestiona el Banco Mundial y que tiene como objetivo reducir la brecha financiera y de conocimiento existente en materia de mitigación y adaptación, en tanto se llega a un acuerdo global post-2012 sobre cambio climático.
PROGRAMA PILOTO DE RESISTENCIA AL CLIMA
Este Programa se puso en marcha en noviembre de 2008 con el objetivo de incentivar las transformaciones necesarias para integrar los riesgos derivados del cambio climático y las soluciones para una mayor resistencia al clima en la planificación y aplicación de las políticas de desarrollo de los países beneficiarios.
A través del mismo se financian, tanto las actividades de asistencia técnica para el diseño y puesta en marcha de planes de desarrollo nacionales o sectoriales, como las inversiones públicas y privadas identificadas en dichos planes.
Los programas y proyectos se basan en el principio de apropiación por parte de los países receptores, que son los que guían su elaboración y ejecución. Estas iniciativas se alinean y complementan además con las acciones de otros donantes.
PROGRAMA DE INVERSIÓN FORESTAL
Este fondo apoya los esfuerzos de los países en desarrollo en la reducción de la deforestación y degradación forestal, y promueve la gestión sostenible de los bosques, lo que favorece la reducción de emisiones y la protección de reservas de carbono.
Las actividades de este fondo tienen, además, otros beneficios adicionales, tales como la conservación de la biodiversidad, la protección de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, y la reducción de la pobreza.
A través de este programa se suministra financiación, tanto al sector público como al sector privado, para inversiones en construcción de capacidad institucional, en gestión forestal e información, en esfuerzos de mitigación forestal, incluyendo ecosistemas, y en inversiones fuera del sector forestal necesarias para reducir presiones sobre los bosques, tales como oportunidades de reducción de la pobreza y formas de vida alternativa.


Energía Solar OK