16/12/10

Mundial de Futbol de Qatar con energía solar

En el pequeño país de Qatar, los nativos saben mejor que nadie cómo desafiar el sol abrasador del verano.

Mientras la temperatura se eleva sobre los 40 grados centígrados, aquellos que pueden huyen del país buscando climas más frescos. Los que se quedan pasan su tiempo estancados en casas, oficinas y centros comerciales con aire acondicionado.

Para ellos, la idea de jugar un partido de futbol por 90 minutos en estas condiciones es nada menos que demente.

Aún así, Qatar ganó la candidatura de la FIFA para ser el anfitrión de la Copa del Mundo de futbol en 2022, que se llevará a cabo en medio del verano.

Así que, ¿serán sus planes sólo un espejismo en el desierto?

Bueno, quizá no tanto. Qatar tiene un arma secreta de alta tecnología.

Su plan proyecta la construcción de nueve estadios abiertos, con aire acondicionado tanto en la cancha como en las gradas, que funcionará usando energía solar.

Los colectores solares y paneles fotovoltáicos afuera de los estadios y en los techos explotarán la energía del ardiente sol de Qatar.

Esta tecnología será usada para enfriar agua, que a su vez, enfriará el aire antes de ser enviado dentro del estadio, manteniendo las temperaturas del campo de juego abajo de los 27 grados centígrados.

El director de proyecto de Qatar para 2022, Yasir Al Jamal, dijo a CNN que será la primera vez que estas tecnologías sean combinadas para enfriar un estadio.

“Los asientos de los estadios serán enfriados utilizando aire bombeado desde la zona de los tobillos del espectador a una temperatura de 18 grados centígrados”, indicó.

“El mismo aire será proyectado desde el área del cuello y espalda de los asientos, asegurando que cada fila de asientos en cada estadio provea la mayor comodidad y placer a los aficionados”.

Jamal dijo que los paneles fotovoltáicos exportarán electricidad a la red nacional de Qatar, que hará que el sistema de acondicionamiento esté libre de carbón.

Agregó que el mismo sistema será utilizado para enfriar las instalaciones de entrenamiento de los equipos participantes.

Qatar se ha enriquecido a base de sus extensas reservas de gas y petróleo, pero está tratando de diversificar su economía y promoverse como un destino cultural.

Convertirse en la primera nación del Medio Oriente en convertirse en sede de la Copa Mundial de futbol es visto como un acierto para un país con una población de menos de un millón de personas y actualmente situado en el lugar 95 de los rankings de la FIFA.

Qatar ha hospedado anteriormente eventos deportivos, pero nunca en el verano.

Fue sede de los juegos asiáticos en diciembre de 2006 y del Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo a principios de este año.

Pero la oferta de Doha para hospedar los Juegos Olímpicos de 2016, que proponía realizar los juegos en octubre, cuando las temperaturas suelen ser más amables, fue rechazado.

Y la Copa del Mundo debe ajustarse a la temporada de futbol europea, lo que significa que debe ser forzosamente en junio o julio, los meses más cálidos en Qatar.

Si alguien sabe sobre construir estadios en climas calurosos es Jack Boyle, arquitecto principal de Populous. Él diseñó el estadio de la Universidad de Phoenix, en Arizona, Estados Unidos.

Arizona experimenta temperaturas similares a las de Qatar en el verano, y como en los lugares propuestos por Qatar, el estadio es enfriado por aire acondicionado, aunque impulsado por energía convencional.

Boyle dijo a CNN que no es económicamente viable usar energía solar para el estadio de Phoenix, pero que podría servir para Qatar.

“Creo que si tienes una tremenda cantidad de radiación solar en el lugar, cómo sucede en Qatar, y mucho espacio vacío, no hay razón para no hacerlo”, dijo.

“El costo inicial para crear estos sistemas de energía alternativa puede ser bastante alto, así que necesitas saber cual va a ser la recuperación de tu inversión. Pero en Qatar, tal vez ni siquiera les importe el retorno de inversión”.

Gracias a su experiencia en proyectos en Qatar, Boyle indicó que los estadios de la Copa del Mundo también tendrán que contener la alta humedad del país, que pondrá una tensión extra en los sistemas de enfriamiento.

Qatar planea usar 12 estadios para hospedar la competencia y los arquitectos alemanes AS&P han producido diseños conceptuales para nueve de los estadios, y mejoras para tres instalaciones existentes.

Además del uso de energía solar para enfriar los estadios, el socio de AS&P, Joachim Schares dijo a CNN que sus diseños incluyen techos retráctiles para evitar el ardiente sol.

“Cerraremos el techo los días antes del partido, para que la temperatura baje antes del encuentro”, dijo.

“El techo puede permanecer cerrado (durante los partidos) para que cada asiento en el estadio y el campo permanezcan bajo la sombra. Pero si la FIFA exige que se juegue con el techo descubierto, podemos abrirlo y aún así garantizar una temperatura de 27 grados centígrados.


Energía Solar OK