10/12/10

Aprobada la liquidación de las primas equivalentes, primas, incentivos y complementos a las instalaciones de producción de energía en régimen especial

Aprobada la liquidación de las primas equivalentes, primas, incentivos y complementos a las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial-Mes de liquidación 11/2010.
Los titulares de las instalaciones, o sus representantes, pueden optar por vender su energía a tarifa o en el mercado. En ambos casos, la energía producida es vendida y liquidada primero en el mercado (en el caso de tarifa, mediante ofertas a precio cero), para que posteriormente sea liquidada en el operador del sistema por los servicios de ajuste que proporcione (y por desvíos que ocasione). Finalmente, las primas y los complementos son liquidados en la CNE.


De acuerdo con el Reglamento Unificado de Puntos de Medida, el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, y la Circular 4/2009, de 9 de julio, los Encargados de la Lectura tienen la obligación de proporcionar a la CNE las medidas eléctricas de la energía vertida a la red por las instalaciones durante cada mes. Se han recibido medidas del 99,75% de las instalaciones activas.
Con la información estructural y las medidas enviadas, así como con los importes percibidos en el mercado (para el caso de la energía vendida a tarifa), se han liquidado 56.250 instalaciones (CIL), el 98,82% de las activas en la CNE.
La liquidación provisional a cuenta del mes de noviembre de 2010 de las primas equivalentes, primas, incentivos y complementos, para las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial y otras de régimen ordinario que perciben primas, asciende 618,066 Millones de €, antes de IVA o impuesto equivalente, de los que 576,481 Millones de € corresponden a la energía generada en el mes 10/2010 y 41,586 Millones a la reliquidación complementaria de meses anteriores.


Energía Solar OK