España contará con una nueva infraestructura científica europea de investigación que se dedicará a la investigación en energía solar y que pasará a incorporarse al Foro Estratégico para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI, por sus siglas en inglés). Se trata del proyecto EU-Solaris, que se dedicará a desarrollar nuevas tecnologías para la energía solar de concentración.
El proyecto, cuyo coste total podría alcanzar los 80 millones de euros y los 3 millones de euros de coste de operación anual, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Junta de Andalucía y su núcleo principal se ubicará en las instalaciones del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) y la Plataforma Solar de Almería.
El anuncio se ha producido en la Conferencia sobre Infraestructuras de Investigación en Energía ENERI2010 que se celebra este lunes y martes en Bruselas (Bélgica). Se trata de la primera entrada de un proyecto dirigido desde el principio por España en hoja de ruta ESFRI.
EU-Solaris permitirá conseguir "importantes avances" en otros aspectos relacionados con su producción, como son los receptores, el almacenamiento, la refrigeración o su hibridación con otras fuentes energéticas, según ha explicado el Ministerio de Ciencia e Innovación.
En el proyecto participarán varios países de la Unión Europea, y otros como Alemania, Portugal, Grecia, Italia y Turquía han mostrado su interés en el mismo. Igualmente, cuenta con el apoyo de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (PROTERMOSOLAR) y Estela, su homóloga europea. En su patronato figuran la Junta de Andalucía, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) -organismo público de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación-, y otras instituciones.
1/12/10
Eu-solaris, europa invierte en Almería
Etiquetas:
noticias