17/2/08

Aprobados 210.000 euros para la contratación del suministro de 600 captadores solares térmicos


El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el gasto de 210.000 euros para la contratación del suministro de 600 captadores solares térmicos planos, cuya finalidad es contribuir al desarrollo del Plan Solar de Castilla y León, una iniciativa que integra diversos tipos de actuaciones en el área de la energía solar, entre las que se encuentra la instalación de paneles solares térmicos en edificios públicos de la Administración Autonómica.


Captadores solares térmicos.En este caso concreto, los 600 captadores solares térmicos están destinados a su instalación en los hospitales Los Montalvos (Salamanca), Fuente Bermeja (Burgos) y nuevo Río Hortega (Valladolid). En los tres casos, estos proyectos se enmarcan en el Programa Hospisol de dotación de energía solar térmica en los 23 hospitales de la Comunidad Autónoma dependientes del SACyL.

En el conjunto de los hospitales, el programa prevé la instalación de 9.000 metros cuadrados de superficie de captación mediante una inversión de 4,5 millones de euros para proporcionar un ahorro energético de 560 toneladas equivalentes de petróleo-año (valorado en 0,5 millones/año).

Hasta la fecha, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) ha invertido 1,73 millones de euros en la instalación de 3.191 metros cuadrados en 12 hospitales: El Bierzo de Ponferrada (León), Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, Comarcal de Medina del Campo (Valladolid), General de Segovia, Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos), Virgen de la Concha de Zamora, de León (2 instalaciones), Virgen del Castañar de Béjar (Salamanca), Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos), Santa Bárbara de Soria, Divino Vallés de Burgos y Río Carrión de Palencia (su puesta en marcha se prevé para este mes de febrero).

Desde que se inició el Programa con la primera instalación en el Hospital El Bierzo, que entró a funcionar en septiembre de 2004, la energía solar ha ahorrado al SACyL casi 230 toneladas equivalentes de petróleo, o lo que es lo mismo, más de 245.000 euros.

Con la ejecución de los tres nuevos hospitales citados, se habrán instalado 4.518 metros cuadrados de energía solar térmica (el 50 por ciento de lo previsto) en 15 hospitales (el 65 por ciento del total) en los cuatro años de andadura del Programa.

vía