El grupo de investigación Modelización de la Atmósfera y Radiación Solar (MATRAS), formado por dos profesores del departamento de Física de la Universidad de Jaén y cuatro becarios de investigación, trabaja con un modelo meteorológico que le permite ofrecer, a través de su página web, una predicción meteorológica operacional de la temperatura, precipitación, viento y radiación solar en superficie para cada una de las provincias andaluzas.
Se trata de la primera predicción meteorológica operacional que se realiza en Andalucía y una de las pocas que se hace en nuestro país. La predicción se realiza utilizando el modelo meteorológico MM5, que es la quinta generación del Modelo Mesoescalar desarrollado por la Universidad Estatal de Pennsylvania (PSU) y el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de los Estados Unidos (NCAR). El modelo utiliza datos suministrados por el National Center for Environmental Prediction (NCEP), de los EE.UU., como condiciones iniciales y de contorno del modelo MM5.
El pronóstico se realiza con resolución espacial de 15 km, resolución temporal horaria y hasta 72 horas de horizonte temporal. Se trata de una predicción meteorológica experimental que nace de una vocación de servicio de este grupo hacia la sociedad andaluza.
Los miembros del grupo han estado trabajando dos años con el sistema hasta conseguir automatizar todos los procesos y hacerlo operacional. El sistema recibe, a través de internet, todos los días, de madrugada, datos del NCEP. Con estos datos se conoce el estado general de la atmósfera en todo el mundo. Estos datos son los que utiliza el modelo meteorológico para hacer una simulación del tiempo que va a hacer en Andalucía en los tres días siguientes. El modelo ha sido específicamente calibrado para el clima de Andalucía, para así proporcionar las mejores predicciones meteorológicas posibles para nuestro entorno geográfico.
El grupo ofrece también, a través de su página web y la del Departamento de Física, datos en tiempo real de las condiciones meteorológicas en Jaén. Estos datos, que se actualizan cada 15 minutos, corresponden a la estación meteorológica de la Universidad de Jaén.
El equipo de investigación, que está dirigido por Joaquín Tovar Pescador, trabaja en diferentes aplicaciones de los modelos meteorológicos en el campo de las energías renovables. Así, han comenzado a trabajar este año en dos nuevos proyectos, uno del Ministerio y otro de excelencia de la Junta de Andalucía. El proyecto I+D+i del Ministerio, bajo el acrónimo de SOLPREMO, aborda la predicción de la radiación solar, en escalas temporales de horas a días y semanas. El objetivo es conocer de antemano la energía solar disponible para las instalaciones que utilizan la energía del sol para producir electricidad.
VÍA
PREDICCIONES
7/2/08
SOLPREMO: PREDICCIONES METEOROLÓGICAS PARA ANDALUCÍA
Etiquetas:
noticias