27/2/08

La planta solar «más eficaz de Europa» se ubicará en Alcázar y Pedro Muñoz


La instalación, que cuenta con 55.000 paneles solares, producirá energía suficiente para satisfacer las necesidades de 26.000 personas

Un total de 76 millones de euros es la inversión que ha destinado la empresa Fotovoltáica Peninsular, en lo que será la planta de energía solar «más eficaz de toda Europa», según sus promotores.

La planta, compuesta por tres centrales, está situada entre los términos municipales de Pedro Muñoz y Alcázar de San Juan, ocupa una extensión de 65 hectáreas de terreno y cuenta con unos 55.000 paneles que generarán cerca de diez megavatios de potencia.

Sus responsables aseguran que, en pocos meses, estas instalaciones se convertirán en las de mayor rendimiento y de producción de energía eléctrica por kilovatio de toda Europa, tanto por su diseño como por los equipos instalados que son de última generación.

Para el gerente de Solventus, Javier Gouzueta, junto a la tecnología empleada, el emplazamiento de las centrales es otro factor determinante del éxito que se espera obtener con ellas, «porque la zona presenta uno de los mayores rendimientos solares y de radiación de todo el territorio peninsular».

La energía producida, 8,7 megavatios reales se evacuará a través de la red de Unión Fenosa para el consumo en los lugares más próximos a las instalaciones que la producen, entre otras razones, «porque el transporte siempre supone pérdidas en el camino», según los promotores, que calculan que la energía eléctrica producida servirá para satisfacer las necesidades de unas 8.800 viviendas, lo que equivale a la demanda de más de 26.000 ciudadanos.

También serán importantes los beneficios medioambientales que se conseguirán. En este sentido, el responsable del proyecto, Fernando Román, explicó que la potencia generada por la planta de Alcázar y Pedro Muñoz permitirá el ahorro de unos 13.000 barriles de petróleo al año y evitará la emisión de unas 15.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, también con carácter anual.

Según los promotores, «el funcionamiento de la planta produce un efecto depurativo de la atmósfera similar al que realizaría un bosque de 700 hectáreas por medio del proceso de fotosíntesis».

Peninsular Fotovoltaica está compuesta por las empresas Copisa, dedicada a la construcción, y Solventus Industrial, del sector de las energías renovables, ambas de capital castellano-manchego, según explicó la directora general de Copisa, Socorro Fernández Larrea. Los directivos de Peninsular Fotovoltaica aseguraron que éste no es el único proyecto de inversión que tienen en la zona, ya que están interesados en otros relacionados con las renovables.

vía