15/2/08

Innova.- Grupo Enercoop hará del huerto solar de El Realengo un macropolígono energético en Crevillente (Alicante)


El Grupo Enercoop, de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, transformará el huerto solar situado en la partida de El Realengo de Crevillente (Alicante) en un macropolígono energético con la reciente adquisición de una parcela adyacente al actual sistema fotovoltaico, según informaron hoy en un comunicado fuentes de Enercoop.

El terreno que albergará este proyecto alcanza los 70.000 metros cuadrados de extensión, que se sumará a los 120.000 metros cuadrados que ya posee el actual huerto solar, cuya instalación fue concluida el pasado mes de diciembre.

Esta ampliación permitirá crear uno de los complejos energéticos "más grandes de Europa", dedicado en exclusiva a la obtención de energía solar fotovoltaica. En concreto, esta ampliación estará conformada por 30 sistemas fotovoltaicos de 108 Kilowatios pico (kWp) y por otros 15 sistemas de 27 kWp, con una potencia total de 3,65 MW.

La nueva adquisición del terreno permitirá la instalación de otras 16.200 placas fotovoltaicas, que unidas a las 27.400 placas existentes, alcanzarán un total de 43.600 placas. Este conjunto generará una producción anual de energía de más de 5,5 millones de kWh, que sumados a la generación de nueve millones de kWh, obtendrán como resultado total 14,5 kWh al año.

Esta reciente adquisición, que cuenta con los informes favorables de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Crevillente, necesitará una inversión cercana a los 21 millones de euros. La suma de la inversión inicial presupuestada para el proyecto anterior, que ascendía a 36 millones de euros, y esta nueva cantidad, exigirá un presupuesto global de 57 millones de euros para culminar la ampliación.

En esta ocasión, el Consistorio de Crevillente "ha vuelto a participar activamente" en el desarrollo de un proyecto de la Cooperativa, con la emisión de un informe positivo sobre la declaración de interés comunitario del proyecto para la Conselleria de Territorio y Vivienda.

Además, Grupo Enercoop deberá pagar como canon 136.000 euros por el uso del terreno al Ayuntamiento de Crevillente durante los 30 años estipulados, según detallaron las mismas fuentes.

Al respecto, el director general de Grupo Enercoop, Ildefonso Serrano, destacó "el importante paso que da la Cooperativa con el incremento sustancial del huerto solar, convirtiéndolo en uno de los polígonos de energía solar más grande de Europa con capital íntegramente español".

En este sentido, Serrano mostró su confianza en que "la Cooperativa continúe creciendo como entidad, siendo de esta forma una fuente de riqueza y bienestar medioambiental y social para todo el municipio de Crevillente".


vía