9/2/08

Japón probará sistema de energía solar suministrada por satélites


En una época donde la crisis energética se hace palpable (sobre todo en nuestro país), científicos tienen una carta bajo la manga. Energía solar enviada por satélites desde el espacio.

Según explica la página PinkTentacle, la posibilidad de crear estaciones de energía satelitales se viene estudiando hace décadas y es vista por muchos como una gran alternativa al calentamiento global. Sin embargo, para otros es muy cara y poco práctica.

Pero la JAXA (la agencia espacial de Japón) tomará un paso decisivo en esta dirección, ya que ha empezado a desarrollar un satélite que podría usarse para enviar energía desde el espacio.

Los planes de la JAXA son tener un sistema espacial de energía solar en órbita para el 2030, y su idea es lograr un sistema que consista en colectores gigantes de energía solar en una órbita estacionaria, a 36.000 kilómetros sobre la superficie de la tierra.

Estos satélites convierten la energía solar en energía microondas, la que es enviada como un rayo hacia estaciones receptoras ubicadas en la tierra, que a su vez convierten las microondas en electricidad, que se puede enviar hasta las casas.

El 20 de febrero la JAXA comenzará a probar un sistema de transmisión de energía de microondas. Los experimentos –que se llevarán a cabo en un parque aeroespacial en Hokkaido, Japón-, incluyen una antena de 2.4 metros de diámetro que enviará la energía microondas hasta una “rectena” (antena rectificadora), ubicada a 50 metros de distancia, la que convertirá el rayo recibido en electricidad.

Con estas pruebas se espera obtener datos para construir sistemas más grandes y poderosos.

Una de las ventajas de este sistema, es que los satélites captan energía solar las 24 horas del día y no dependen del clima, y tampoco tienen problemas de ese tipo para enviarla hasta la superficie terrestre. Para ello, las microondas deben ser transmitidas en una frecuencia que no se vea afectada por el tiempo atmosférico. Las bandas de los 2.45 Ghz y de los 5.6 Ghz están siendo consideradas por los científicos.

Las plantas receptoras se piensa que medirán unos 3 kilómetros y que podrían llegar a producir 1 gigawatt de electricidad (Ralco tiene una potencia de unos 700 megawatt), energía suficiente para abastecer a unos 500 mil hogares.

vía