5/2/08

Leche pasteurizada por energía solar en Nicaragua


La Universidad de Lleida de España y la Universidad Nacional Agraria (UNA) impulsarán la ejecución de un proyecto de energía renovable, que incluye el diseño de un prototipo para la construcción de una planta que permita la pasteurización de la leche utilizando energía solar.

Martha Orozco, docente investigadora de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la UNA, dijo que se espera que el proyecto, una vez concretado, sea certificado por el Ministerio de Salud (Minsa) para luego promoverlo a nivel nacional.

Además, se habilitará en la UNA un laboratorio de energía renovable y se realizarán capacitaciones a productores interesados y estudiantes de las carreras agropecuarias.

“Este proyecto ayudará a los estudiantes en su formación profesional, porque tendrán las bases para ejecutar este tipo de alternativas, utilizando recursos naturales, el potencial que estos tienen para transformar la energía y desarrollar la producción rural en los lugares donde se van a desempeñar”, valoró Orozco.

Sostuvo que uno de los objetivos de este proyecto es desarrollar tecnología de fácil construcción, que se pueda adoptar e implementar en los sitios donde los productores tienen sus unidades de producción, utilizando para ello materiales locales.

CON VALOR AGREGADO

Joan Rosell, de la Universidad de Lleida, de España, dijo al ser citado en un comunicado de la UNA, que la leche pasteurizada podrá ser utilizada en la elaboración de quesos, lo que significa que este producto puede llegar a niveles de mayor comercialización.

“El tema del tratamiento de la leche generalmente está relacionado con temas artesanales. Por lo tanto, significa que en medios rurales esto (el sistema para usar la energía solar en la pasteurización de la leche) puede ser fácilmente adaptable porque no se necesita una tecnología muy avanzada”, expresó Rosell.

El proyecto tiene como propuesta utilizar materiales disponibles en el país, además el diseño será publicado en la internet, donde se pondrán a disposición especificaciones como el tipo de materiales que se pueden utilizar y dónde conseguirlos.

Rosell detalló que el diseño de la pasteurizadora contempla que estará compuesta por tres colectores solares, un sistema de almacenamiento de energía y dos intercambiadores para calentar la leche, lo cual se realizará a través de agua caliente.

Para hacer llegar esta tecnología a los productores, han planificado realizar un curso de capacitación, que se llevará a cabo en las instalaciones de la UNA entre hoy y el próximo 8 de febrero.

vía