22/1/10

Canarias dispondrá de un cupo especifico de 600MW

Registro de Pre-Asignación de Retribución y cupos. Estos fueron dos de los asuntos abordados entre el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, y el Consejero de Empleo, Industria y Comercio de Canarias, Jorge Rodríguez, en una reunión convocada para estudiar “aspectos relacionados con las particularidades del sistema eléctrico canario”, según la comunicación del ejecutivo insular.El encuentro sirvió “para analizar los cambios normativos necesarios para que las retribuciones a los productores de energías renovables es las islas queden fuera del llamado Registro de Pre-Asignación de Retribución”, según la explicación oficial del gobierno de Canarias.


El gobierno central, asegura el ejecutivo canario, ha entendido como lógico su argumento de que Canarias, al ser un territorio con seis sistemas eléctricos aislados y alejados del continente, tiene unas características que necesitan “un cupo específico sin entrar en competencia con los territorios peninsulares. Así se garantiza la retribución a los adjudicatarios de los concursos eólicos y de las repotenciaciones de los parques actuales, hasta un total de 600 MW”.


En cuanto a las energías fotovoltaica y termoeléctrica “se garantiza que se retribuirá a los productores, hasta alcanzar los cupos de potencia fijados en el Plan Estratégico de Canarias”. Dicho plan establece la instalación de 160 MW fotovoltaicos en 2015 (2009 se cerró con 99 MW, después de que el año pasado se instalaran 5,4 MW) y 30 MW termoeléctricos. En eólica la potencia prevista para 2015 es de 1.025 MW.




Energía Solar OK